Especial Papa Francisco en Ecuador
Paraguay prepara un dispositivo de seguridad
En alerta máxima se encuentran los órganos de seguridad de Paraguay por la visita que dentro de 2 días iniciará a este país el papa Francisco.
Habrá mucho movimiento de dinero, personas y objetos en Asunción y se teme que cualquier grupo delincuencial aproveche las circunstancias para sus acciones, advirtió el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra. “Estamos duplicando los esfuerzos, vamos a mandar gente a todos lados, no hay feriado para nosotros”, agregó Ibarra en referencia al asueto laboral decretado para el viernes y sábado, las dos primeras fechas de las tres de estancia del Pontífice.
Señaló que toda la fuerza operativa posible estará en las calles. Hasta los administrativos y los cadetes van a prestar servicio esparcidos en todo el país.
La Policía trabaja en controles de frontera, en el tránsito. Los militares integrarán el primer anillo de la seguridad del Papa.
En tanto, un grupo de agentes de las Fuerzas Operacionales de la Policía -que participó en un curso de adiestramiento para la protección de importantes personalidades- formará el segundo anillo.
Las autoridades nacionales habilitaron en el edificio donde funcionaba el hotel Itá Enramada, al pie del cerro Lambaré capitalino, un centro integrado de información de inteligencia, que implementará un sistema de vigilancia permanente.
Su objetivo es el trabajo en forma coordinada en la centralización de toda información entre los organismos de seguridad y de los organizadores del evento, de acuerdo con la Policía Nacional.
El dispositivo estratégico permitirá orientar la toma de decisiones de las instituciones encargadas de la seguridad del Papa y de los participantes en los diferentes encuentros previstos, agregaron fuentes de esa fuerza.
Habrá 101 puestos de salud que brindarán servicios en Asunción durante la visita del Obispo de Roma, sobre todo a lo largo de los trayectos de la caravana.
Para entonces se espera una multitudinaria presencia de fieles católicos, dispersos por los puntos a los cuales acudirá el Papa. (I)