El padre Paquito, ícono del colegio Javier, falleció en Guayaquil
El padre Francisco Cortés, sacerdote Jesuita, murió el jueves en Guayaquil a los 92 años de edad.
Paquito, llamado así por las personas que lo conocieron, fue acompañante espiritual y personaje histórico de la Unidad Educativa Javier y de la comunidad porteña.
Nació en Málaga (España) y llegó a Ecuador en 1947. Se ordenó como sacerdote el 15 de julio de 1955.
Él se integró al colegio Javier el 22 de noviembre de 1963, donde fue profesor, rector y orientador de cursos superiores. También mantuvo el contacto con los exestudiantes del centro.
La mencionada unidad académica lo califica como “formador de formadores y sembrador de la semilla del amor a Jesús en los corazones de varias generaciones”.
Escribió los libros Fe en el mundo actual, Historia Universal Contemporánea, Cristo Nuestro Centro y Madurando en el amor.
El 6 de julio de 2015 recibió al papa Francisco cuando visitó Guayaquil. A inicios de la década del 80, Paquito conoció a Jorge Bergoglio, quien vino a Ecuador para encontrar un lugar y enviar a los jesuitas. El argentino eligió el colegio Javier.
Sus restos fueron velados el jueves en la institución y ayer se realizó una misa de cuerpo presente en la mañana. Estuvo acompañado de amigos, alumnos y exestudiantes. Posteriormente, fue trasladado a Quito. (I)