Otavalo prohíbe corte de trenza
El corte de la trenza de los hombres otavaleños inquieta a los líderes de las comunidades, por lo que hace unas semanas el Cabildo emitió una resolución para que las peluquerías de la ciudad exijan una autorización paterna a los menores de edad que pretendan cortarse la cabellera.
Debido a "la globalización y a la influencia de los mass media (medios de comunicación masivos), en los últimos años se ha visto la tendencia de que los jóvenes renuncien a ese elemento, muy importante, por cuestiones de moda más que todo", dijo a EFE el presidente del cabildo quechua, Raúl Amaguaña.
El jefe quechua asegura que para los indígenas de Otavalo, como para muchos otros en la región andina, "el pelo largo no es solo una cuestión de estética...es algo sagrado, una extensión de nuestro cuerpo que, dentro de nuestra visión, no resulta procedente mutilar".
Hay quien dice que "es el sexto sentido, que permite una comunicación más fluida con el medio ambiente", agregó.
Amaguaña manifiesta que algunas voces en Otavalo discrepan de la exigencia impuesta por el cabildo, porque piensan que "ninguna norma prohibitiva funciona y que, en cambio, puede llevar a la gente a ir en contra".
Sin embargo, según él, los habitantes de Otavalo, "en un 95%" aceptan la decisión de controlar un poco a los chicos" y se sienten satisfechos con haber convertido el asunto en tema de debate entre familias, líderes y gestores culturales