OMS: microplásticos en agua potable no son un peligro sanitario
Los niveles actuales de microplásticos en el agua potable no representan por el momento un peligro para la salud, pero los expertos se muestran prudentes con respecto al futuro, indicó este jueves 22 de agosto de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los resultados de un extenso análisis.
Las conclusiones de este estudio, que han sido presentadas y comentadas hoy en Ginebra, indican que lo realmente preocupante es la concentración de químicos y de patógenos microbianos que se multiplican y forman capas en los sistemas de distribución de agua y otras superficies.
No obstante, los expertos de la organización dijeron que urge una reducción de la contaminación causada por los plásticos en tanto se realizan estudios más completos y confiables sobre su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Datos escasos sobre la presencia de microplásticos
El análisis del riesgo para la salud de los microplásticos se centra en tres aspectos: riesgo de ingestión, riesgo de químico y riesgo vinculado a la presencia de bacterias aglomeradas (biofilm). La OMS insiste en que los datos sobre la presencia de microplásticos en el agua potable son escasos y que existen pocos estudios fiables sobre el asunto.
Esos estudios son difícilmente comparables, lo que dificulta el análisis, comentó el coordinador de la Unidad Agua, Saneamiento, Higiene y Salud de la OMS, Bruce Gordon, en una conferencia de prensa. La OMS exhorta a los investigadores a una evaluación más profunda, con métodos estandarizados, agregó. (I)