Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las situaciones más graves se encuentran en 4 países de áfrica occidental

OMS: El ébola infectaría a 20 mil personas

En el Aeropuerto Internacional Roberts, en Liberia, agentes de salud comprueban que un pasajero no esté infectado con el ébola. La OMS se comprometió a combatir el virus. Foto: AFP
En el Aeropuerto Internacional Roberts, en Liberia, agentes de salud comprueban que un pasajero no esté infectado con el ébola. La OMS se comprometió a combatir el virus. Foto: AFP
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

La tensión en España disminuyó luego de que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, confirmara que los análisis de un posible caso de ébola resultaron negativos.

El paciente, un ciudadano guineano de 38 años, estuvo ingresado en un hospital de Labé, en su país, por lo que pudo estar en contacto con posibles afectados.

Ante esta situación las autoridades sanitarias catalanas activaron el protocolo previsto para casos de posible infección y fue aislado en el Hospital Clínic, donde aún permanece en espera de que le realicen más pruebas.

“El virus del ébola tiene un alto índice de mortalidad que puede llegar hasta el 90% y que actualmente se sitúa en el 66% en Guinea Conakry, el 50% en Liberia, el 40% en Sierra Leona y el 35% en Nigeria, los 4 países que han detectado casos en África Occidental”, señala el último informe presentado en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el documento se advierte que la epidemia que afronta la región  por el virus del ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años.

Ante la rápida intensidad de la transmisión actual, la OMS se prepara para la posibilidad de que el número total de infectados alcance las 20.000 personas.

“Esto no quiere decir que anticipemos este número ni que lo aceptemos, de hecho sería inaceptable, pero estamos preparados para este escenario, que sería obviamente muy malo”, dijo Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

La OMS planteó un plan que pretende parar la transmisión en un período de entre 6 y 9 meses, pero  anticipó que necesitará tener certeza de la disponibilidad de vuelos con los que puede contar para transportar personal y material.

Además, la organización resaltó que en los países más afectados se deben reforzar los laboratorios y el personal especializado.

Entre los objetivos del plan se encuentra lograr una cobertura total de las acciones de respuesta a la epidemia en los países donde hay intensa transmisión.

También prevé asegurarse de que haya una rápida respuesta de emergencia y que las naciones que no han registrado casos, pero que son fronterizas con los países afectados, estén preparadas para ofrecer una respuesta adecuada en caso de detectar contagios.

Para poder poner en marcha los planes, la OMS estima que se necesitan en los próximos 6 meses $ 490 millones.

Este presupuesto no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los países más afectados, ni los costos para recuperar los dañados servicios sanitarios de dichas naciones, especificó la organización.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media