El olfato de Flash podría ayudar a localizar a un sobreviviente bajo los escombros en Beirut
Su nombre es Flash, el integrante canino de los rescatistas chilenos que trabajan en tareas de búsqueda y rescate en Beirut (Líbano).
"Ya habría detectado la presencia o aromas, o nos habría dado un síntoma de que podría haber alguien en el interior del edificio", señaló Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescate Topos Chile, quien agregó además que el animal es un elemento más para poder confirmar o descartar la presencia de una persona, que se añade a otras tecnologías que se están usando durante la operación de rescate.
El equipo especializado de los socorristas chilenos, que pertenecen a la unidad Topos Chile, llegó hace pocos días a Beirut y el jueves, gracias a Flash y los escáneres térmicos, detectaron pulsaciones bajo los escombros de un edificio destrozado por la explosión del 4 de agosto, que dejó al menos 191 muertos y 6500 heridos en la ciudad.
El can ha dado muestras de una posible vida en ese edificio. Ante ese indicio, se empezaron a hacer las maniobras para llegar al punto: "Si tenemos tres metros de profundidad, por protocolo hacemos tres accesos", dijo Lermanda ante la prensa local.
Se trata de una búsqueda inaudita y cargada de esperanza que se lleva a cabo con las manos y un gran cuidado, conforme los equipos de rescate chilenos y los miembros de la Defensa civil libanesa.
Debido a que el Líbano no posee los equipos ni la capacidad técnica para hacer frente este tipo de catástrofes, varios países enviaron rápidamente equipos de socorristas y asistencia técnica tras la explosión.
Los Topos nacieron tras el fuerte terremoto de México en 1985, que dejó más de 10.000 fallecidos, cuando un grupo de voluntarios comenzó a ayudar a los equipos de emergencia que estaban superados por la tragedia. (I)