Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras en muelle procuran revivir el transporte fluvial

Obras en muelle procuran revivir el transporte fluvial
25 de noviembre de 2011 - 00:00

Con la intención de incentivar el turismo entre Guayaquil y Durán, pero principalmente para revivir el transporte fluvial que se realizaba desde hace varias décadas por el río Guayas, la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador construyó un nuevo muelle junto a la estación del ferrocarril del cantón Durán, que será inaugurado la mañana de hoy.

“El ferrocarril es un patrimonio y a ese patrimonio se le debe dar un uso, el cual es el turístico”, manifestó Jorge Eduardo Carrera, director de  Ferrocarriles del Ecuador, al tiempo que indicó que junto a esta  iniciativa de recuperación del muelle se pretende generar un nuevo destino de entretenimiento para los ecuatorianos y extranjeros que visiten el país.

Aproximadamente hasta los años ochenta funcionó el transporte fluvial hacia Durán. Este perdió paulatinamente a sus viajeros luego de la construcción del puente de la Unidad Nacional en 1970. En su colección Crónica, relatos y estampas de Guayaquil, el historiador José Antonio Gómez Iturralde muestra esa vida activa del río Guayas entre el paso de  las lanchas,  canoas, y buques, los cuales contribuyeron grandemente al crecimiento económico de Guayaquil.

Para evitar que continúe en agonía ese río solitario, vacío y sin vida, como lo describió en su Crónica Iturralde, el Gobierno a través de la Empresa de Ferrocarriles busca rescatar esas vivencias e historia, donde  el viajero podrá apreciar un paisaje distinto de Guayaquil y Durán, sobre el río Guayas.

Ese paseo, explicó  Carrera, se complementará con un viaje en tren por el Sendero de los Arrozales, como se conoce al tramo  Durán-Yaguachi. El funcionario indicó que los interesados en esta travesía podrán adquirir sus boletos en el  Malecón Simón Bolívar. “Desde ahí saldrán en lancha, empatando de esa manera el turismo fluvial hasta llegar a Durán”, manifestó Carrera, quien enfatizó que el boleto que se compre en este lugar servirá para los viajes en lancha y tren.

Resaltó la importancia de rescatar el muelle de Durán, pues con el se impulsa un proyecto turístico, salvando a su vez la historia. Alrededor de 400 mil dólares fue la inversión que se destinó para realizar esta obra, que además contempló la recuperación del malecón de Durán.

“Recuperamos  el malecón y todas las zonas de los talleres de Durán, que estaban en total abandono. Se incorporó las piedras grandes que estaban, inclusive, dentro de la estación; se puso una colcha de concreto, se adoquinó y colocó elementos decorativos”, mencionó el funcionario.

Un museo será abierto

Carrera informó que para el próximo año se construirá un museo, que contendrá varias temáticas, donde -incluso- estarán las máquinas de vapor, que años atrás generaron electricidad al cantón Durán.
A estas maquinarias se sumarán lanchas, barcos y demás equipos que se han recuperado paulatinamente, creando otro espacio de atracción para el visitante.

El funcionario también mencionó que para diciembre se tiene previsto habilitar el tramo ferroviario Ibarra-Salinas-Ibarra, al cual se lo ha denominado Tren de la Libertad.

“En la Costa ha existido poca innovación turística, por lo tanto el esfuerzo que se está haciendo es justamente para cambiar eso. Utilizaremos todos los recursos que tenemos alrededor del ferrocarril”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media