Aulas móviles se habilitaron en uno de los patios del colegio para que las clases no sean interrumpidas
Obras en el Montúfar cuestan $ 1,4 millones (Galería)
El Colegio Nacional Juan Pío Montúfar, de Quito, se suma al programa de remodelación integral de instituciones educativas, ‘Manos a la obra’, que impulsa el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es convertir a los establecimientos educativos emblemáticos en Unidades Educativas del Milenio.
La remodelación de esta institución, que fue construida hace 73 años, comenzó este mes y culminará en mayo de 2015.
El ingeniero José Barrionuevo, gerente de Barrionuevo Hidalgo Constructores, que está a cargo de la remodelación, es coincidentemente exMontúfar. Por ello compromete un trabajo de calidad. Eso sí, afirmó que no se cambiará el modelo de construcción que, por ejemplo, cuenta con pasillos en alta altura, denominados caminaderas que conectan a todos los módulos y aulas de la institución.
Aseguró que de un primer bloque de aulas ya se inició con la intervención para reemplazar el piso de tabla por cerámica; también se colocarán grandes ventanales, pizarras con tiza líquida que, además, servirán para proyectar láminas y dictar una clase conectados a internet.
Está previsto que se repare el revestimiento de la edificación, las puertas, los jardines, el área deportiva. Asimismo, se instalará un nuevo sistema eléctrico, y otro de voz y datos que dota de internet, telefonía y cámaras de vigilancia al colegio.
Los alumnos tienen también expectativa por el mejoramiento del sistema hidrosanitario, pues, según ellos, está en pésimo estado. “Los baños deberían remodelarse con urgencia porque no tienen ni desfogue y a diario despiden mal olor por los pasillos”, dijo Joel Fonseca, estudiante de último año.
Tábata Bravo, de décimo, considera urgente el arreglo de las baterías sanitarias, pero también comentó que es necesario incrementar el número de vestidores en las piscinas; así como también distribuir mejor el espacio en las aulas. “Son muy estrechas y cuando hace calor es insoportable, no nos podemos ni concentrar”, indicó la joven.
El rector José Marín Hidalgo aprobó que la institución haya sido declarada en emergencia, pues, en general, “todo estaba por colapsar”. Por ahora se concentra en que los jóvenes no pierdan clase mientras se remodelan las aulas. Explicó que más de 150 jóvenes que fueron desalojadas del salón ahora estudian en aulas móviles con todas las comodidades en el patio posterior.
“En una segunda etapa nos han ofrecido el complejo deportivo, ya que este es un colegio que produce deportistas (...); se podrá entrenar gimnasia, futbol, lucha libre, karate”, comentó José Marín.
De acuerdo a la información del Ministerio de Educación, el costo de la obra será de $ 1’449.117. De esta manera el emblemático colegio Montúfar, de Quito, se suma a las instituciones capitalinas Mejía, 24 de Mayo, Manuela Cañizares y Central Técnico, que ya iniciaron su plan de remodelación integral.
La inversión total de los establecimientos educativos es de 15’812.990,99. Francisca Herdoíza, subsecretaria de Educación de Quito, aseguró que, paralelamente, se capacita a los docentes para que brinden una formación integral.