“Nueva Universidad”, gana las elecciones de la U. Central
Édison Andrade, presidente del Consejo Electoral Estudiantil de la Universidad Central del Ecuador (UCE), informó que el Movimiento Nueva Universidad, presidido por Carlos Muñoz, fue el ganador de las elecciones desarrolladas el pasado 2 de mayo en el estadio de este establecimiento.
Con 9.678 votos, los representantes de Nueva Universidad asumirán su cargo para la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Asociación Femenina Universitaria (AFU) y Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDUA), a principios de junio próximo. Tito Madrid, del Movimiento Mariátegui, ocupó el segundo lugar con 7.637 votos. Mientras que Andrés Quishpe, por Unidad Estudiantil, quedó en tercer puesto, con 4.006 votos.
Hasta el cierre de esta edición, se había escrutado ya el 95% de las actas. Las mesas que faltaban por contar estaban en la Facultad de Jurisprudencia, además de dos juntas de la Facultad de Ciencias Agrícolas, ubicadas en La Morita (a dos horas de Quito).
Según Andrade, el padrón electoral de estas elecciones fue de 38.000 estudiantes, presentándose un nivel de ausentismo equivalente al 10%, el cual es menor que los años anteriores. “Pese a que este año hubo más conflictos, especialmente por un movimiento, cada vez son más los estudiantes que acuden a votar”, afirmó.
Por su parte Washington Yánez, secretario de este consejo, agregó que el conteo de votos se realizó hasta las 03:00 de ayer con los jefes de campaña de cada movimiento. Carlos Torres por Nueva Universidad; Marcelo Negrete de Movimiento Mariátegui, y Edwin Sánchez por Unidad Estudiantil, fueron quienes se desvelaron para el conteo y verificación de cada una de las actas, en compañía de Andrade y Yánez.
Por su parte el presidente electo de la FEUE, Carlos Muñoz, reiteró que la prioridad al asumir su cargo será el trabajo en equipo para la próxima evaluación de carreras que realizará el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) en los próximos meses.“Nos preocupa la estabilidad de los estudiantes porque nuestro objetivo no es una representación estudiantil, sino trabajar por la universidad y por los compañeros”, dijo convencido.
La campaña de Muñoz tuvo dos enfoques: visitar los cursos y difundir las propuestas. Mientras que Torres, presidente saliente de la Feue, anotó que en los últimos cuatro años Nueva Universidad logró la democratización en este establecimiento de enseñanza superior. “Somos un movimiento estudiantil que se construye a través de los docentes. Tanto así que hemos ganado la FEUE y hemos podido enfrentar los inconvenientes electorales. No con holgura, pero sí con mejores condiciones que en un inicio”, señaló Torres. Madrid y Quishpe agregaron que continuarán trabajando por el bienestar de los estudiantes.