Nueva aplicación para sordos
El joven ecuatoriano Carlos Morales ha creado una aplicación para Iphone llamada Vibrato, que permite establecer comunicaciones entre las personas sordas y aquellas que no conocen el lenguaje de señas.
Con el sistema se logra escribir ciertas palabras o frases cortas, archivarlas y después mostrarlas a otros que no conocen.
La aplicación puede descargarse en la página de Apple Stores, cuesta un dólar, registrándose compras en Francia, Australia, Estados Unidos y Ecuador.
Este servicio fue creado como una tesis para la licenciatura en Interactividad y Multimedia de la Universidad San Francisco (USFQ).
Morales señala que trabajó durante un año con los sordos, para conocer sus problemáticas y así desarrollar un producto que les permita comunicarse con los demás.
Vibrato se activa cuando una persona toca el timbre en la puerta de la casa de la persona discapacitada o cuando un automóvil hace sonar la bocina, explica su creador, quien se encuentra buscando financiamiento por parte del Gobierno Nacional o de la empresa privada para desarrollar esta aplicación en otros teléfonos.
Yolanda García, una de las usuarias, considera que la aplicación le ha resultado útil para comunicarse. Sin embargo, el alto costo del Iphone resulta un obstáculo para que otros empleen esta herramienta.