“Nuestro objetivo es brindar conocimiento y mejorar habilidades”
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) ejecuta desde septiembre de este año el Proyecto de Capacitación y Formación Profesional/Técnica para ecuatorianos residentes en Estados Unidos -excepto en los estados de Alaska y Hawái.
Este programa llamado “Ecuador te capacita, confiamos en ti” es financiado por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec) y tiene por objetivo ampliar conocimientos, habilidades y destrezas de los compatriotas para mejorar su calidad de vida.
¿Cuál es la función que cumple la Setec en este programa?
La Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional es la entidad pública que se encargará de financiar la capacitación de aproximadamente 20.000 compatriotas, siempre y cuando cumpla con dos objetivos. El primero, mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, a través de un nuevo trabajo o mejorando su situación laboral. Y el segundo, generar productividad. Entonces el programa es un tema de inversión en el talento humano. El fin último de la política es y debe ser el ser humano. De esta manera las certificaciones que nuestros compatriotas obtienen son reconocidas en el mercado laboral norteamericano y también cuando regresen al Ecuador pueden implementarlas.
¿Cuál es el enfoque de esta oferta formativa?
Está enfocada en cursos técnicos que realmente generen condiciones importantes para la inserción o mejora laboral. Si bien la Senami ya había ofrecido capacitaciones elementales, la Setec identificó las necesidades que tienen los ecuatorianos fuera del territorio. En el caso de Nueva York, la alcaldía había diseñado un estudio acerca de los empleos que va a requerir la ciudad y en función de eso planificamos la oferta formativa.
¿Cuáles son los tipos de cursos que se van a dar?
Por el momento tenemos cursos relacionados con la salud como cuidado de pacientes, técnico de farmacias, asistentes de enfermería o de farmacias y recepcionista de oficinas médicas. Por otro lado, mantenimiento de edificios, calefacción, sistema eléctrico, plomería, operaciones de construcción, instalación de alarmas, soldaduras. En el aspecto tecnológico: computación, internet, entre otros.
¿Cómo se realizarán los cursos de capacitación?
Son capacitaciones prácticas basadas en aprender haciendo y al final del proceso se otorgará un certificado. Es una estrategia integral para que los migrantes sean agentes de cambio.
¿Cuáles son los requisitos para obtener esta beca?
Que sean ecuatorianos mayores de 18 años, no tener deudas pendientes con el Estado, aplicar al proyecto de capacitación y/o formación profesional. También la suscripción de un documento jurídico con la Senami Estados Unidos a efectos de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones como beneficiario y cumplir los requisitos específicos que demande cada programa.
¿Cómo se puede aplicar a este programa?
Tenemos diseñado un sistema electrónico en la página web, pero hay que enviar cierta documentación. Posteriormente se firma un formulario donde se expresan las necesidades de capacitación y el compromiso de asistir a los cursos. Por último constan las condiciones de asistir al programa.
¿Cuántas fases tiene el programa?
La primera fase será hasta septiembre del 2013. Si existe una demanda no satisfecha analizaremos las condiciones para abrir una segunda fase y hacer de este un programa permanente. Sin embargo firmamos un proyecto marco que tiene duración de cinco años, el cual se ajustaría a nuevos mecanismos de financiamiento.
¿Cuál es la inversión y cómo ha sido destinada para este proyecto?
La SETEC ha destinado dos millones de dólares para la primera fase. Este dinero fue transferido a la Senami y desde allá esta entidad se encarga de la parte operativa. Para esto se establecieron convenios con universidades de Estados Unidos, entre ellas: La Guardia Community College, Bronx Community College y Kingsborough Community College. Las capacitaciones por beneficiario tendrán un costo de hasta 5.000 dólares.