Publicidad

Ecuador, 26 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niñez, diversidad y derechos son parte de línea de acción estatal

El plan de Gobierno de la Lista 35 (PAIS), con el candidato Rafael Correa,  reelegido para dirigir al Ecuador durante los siguientes 4 años, plantea varios aspectos sociales en diversos campos, como la atención a la niñez y a los adultos mayores, así como lograr una mayor igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de grupos y colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales).

Luego de los comicios del pasado domingo, varias instituciones del Estado proponen algunas de las estrategias necesarias para lograr estos objetivos. Dentro de las 35 propuestas se sugiere la estructuración de “un Subsistema Nacional de Cuidados que tenga al desarrollo infantil integral como una prioridad”. 

Al respecto, el viceministro de Aseguramiento no contributivo y Movilidad Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Frenzel Apolo, sostiene que se enfocarán en la protección integral de la niñez temprana, es decir de los niños de entre 12 y 36 meses, a través de los Centros de Desarrollo Infantil del Buen Vivir (CIBV). “En todo este período se aspira a tener un total de 1.000 de estas infraestructuras. Este año se proyecta edificar por lo menos unos 200 a nivel nacional, que están en fase de construcción”, indicó.

Aunque el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) se concretó desde enero de este año, también constaba dentro de las propuestas. El tema a abordar en este punto -indica el funcionario- es el de la corresponsabilidad.

Es decir, fomentar el compromiso de los padres en el cumplimento de los derechos de sus hijos en la salud y en la educación. “Habrá  contratación a partir de una base de datos por parte de los organismos encargados de prestar los servicios, que nos ayudarán en esta actividad para reforzar el cumplimiento desde los hogares”, indicó.

Aunque ya se encuentran construidos en diferentes zonas del país, los 17 Centros Gerontológicos del MIES también están dentro de este plan, que busca lograr -explican- condiciones dignas de envejecimiento. “Se están inaugurando poco a poco, en zonas como Guano, Patate y otras, pero lo más importante es tener un  “envejecimiento activo”, es decir, llevar a los abuelitos a realizar actividades artísticas, de recreación y al mismo tiempo, trabajar con la familia”, indica German Flores, viceministro de Inclusión Social, ciclo de vida y familia del MIES.

El tema del respeto a la diversidad sexual se aborda de manera amplia en la propuesta No. 16, en la que una de las líneas de acción es el avance en políticas antidiscriminatorias hacia grupos GLBTI, y la consideración de la pluralidad de tipos de familia y formas de vida.

Pamela Troya, coordinadora del Colectivo “Igualdad de Derechos Ya”, aspira a que estos proyectos se logren plasmar en hechos concretos. “Tenemos esperanza. No puedo decir que este Gobierno en realidad haya emprendido políticas públicas  en cuanto a la inclusión de los grupos GLBTI, ni en contra de la discriminación. El Gobierno propició el tema de la construcción de esta nueva Constitución, pero en el estricto sentido de la palabra es la ciudadanía la que aprueba”, sostuvo la activista.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos del Ministerio de Justicia es la entidad responsable de ejecutar varias acciones en este campo, sin embargo, no especificó acciones puntales a emprender dentro del nuevo período.   

Según dijeron, en el ámbito de la educación y las capacitaciones en temáticas de género, se ha llevado a cabo un proyecto dentro de las fuerzas policiales en materia de derechos humanos desde finales del año 2009. “Se trata del Programa de Capacitación Integral Continuo con enfoque de Derechos Humanos (PCIC) desde la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional.

Este programa constituye un proceso institucionalizado y sostenible, que brinda capacitación teórico-práctica en todos los comandos provinciales sobre procedimientos policiales respetuosos de derechos humanos”, indicaron en un documento.

En cuanto a la pluralidad de tipos de familia y formas de vida, la propuesta de Gobierno indica que en el Ecuador existen hogares monoparentales dirigidos por mujeres, aquellos compuestos por jefaturas adultas mayores y sus nietos y nietas, por  personas no relacionadas con vínculos de parentesco, y las uniones de personas con diversas orientaciones sexuales.

La Subsecretaría de DD. HH. destacó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en agosto del 2011, concedió por primera vez una pensión de viudez a una mujer lesbiana por la defunción de su compañera. Ambas habían mantenido una unión de hecho durante 3 años y 10 meses.    

Otra de las propuestas del plan es ejecutar políticas específicas para fomentar el acceso de mujeres a instituciones tradicionalmente ocupadas por hombres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media