Música para recordar la erradicación del trabajo infantil
Con un shoy artístico y musical se conmemoró hoy en Quito el Día Mundial contra el Trabajo infantil.
En el ecuador según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (Enemdu) entre 2006 y 2015 el trabajo infantil disminuyó de 12.1% a 3.5%. En el área rural pasó de 23.4% a 8.4%; y a la par se incrmeentó la tasa de asistencia a educación básica que pasó de 91.1% a 96.3%.
“Hemos logrado reducir el trabajo infantil del 17% al 6%. (..). En 2011 se declaró al Ecuador libre de trabajo infantil en basurales y camales. Pero eso lo hemos logramos gracias a las políticas públicas en corresponsabilidad con todas las instituciones como los gobiernos autónomos descentralizados y la sociedad", comentó la ministra Lídice, ministra de Inclusión.
El evento se desarrolló en el coliseo del Ministerio del Deporte y tuvo como el punto más destacado la presencia de los Niños Cantores del Pueblo, que con sus notas pusieron a reflexionar a los asistentes.
Este proyecto está integrado por niñas, niños y adolescentes que pertenecen al programa de Erradicación del Trabajo Infantil del MIES y trabaja desde 2007 con cerca de 300 chicos de varios sectores del nororiente de Quito como: Lucha de los Pobres, Comité del Pueblo, La Pulida, San Carlos, Atucucho, Amangasí del Inca, entre otros.
El Ministerio de Trabajo desde 2007 efectúa inspecciones a fin de sensibilizar sobre la problemática del trabajo infantil. El sector privado también se han sumado a esta iniciativa a través de la Red de Empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil. (I)