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Cinco de cada 10 mujeres han sufrido acoso en la 'alma mater'

Cinco de cada 10 mujeres han sufrido acoso en la 'alma mater'
08 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Una estudiante universitaria se acerca a su profesora para pedirle un consejo, pues un docente mira algunas partes del cuerpo de la joven de forma obscena y le ha insinuado que vaya en faldas cortas a clases.

La alumna, de 17 años, le contó a la maestra lo ocurrido, luego de que su madre le dijera lo que podía hacer: denunciarlo o tomarlo como una experiencia de vida. La maestra le recomendó lo primero, no obstante, la joven decidió lo segundo. Ella se negó a considerar lo que ocurría como acoso sexual. 

Justamente, un grupo de académicos e investigadores realizan un estudio en las universidades del país sobre este fenómeno sociocultural.

El trabajo arrancó este año 2019 y tiene como finalidad llegar, al menos, a 20 instituciones de educación superior, públicas y privadas, del territorio nacional. Actualmente, se encuesta a estudiantes, docentes y personal administrativo. Tanto a hombres como a mujeres.

Paz Guarderas, experta en psicología social y profesora de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, coordina el trabajo inédito. 

La académica reveló que en las investigaciones exploratorias que se efectuaron anteriormente notaron que alrededor del 20% de la población universitaria desconocía lo que significaba el acoso sexual; el 50% no consideraba que intentar besar a otra persona contra su voluntad constituye esa figura y el 50% desconocía que las palabras obscenas son parte del acoso.

Actualmente, tienen una primera tendencia en las encuestas. La principal es que 5 de cada 10 mujeres consultadas respondió que alguna vez ha sentido acoso en la alma mater.

Otros datos preliminares confirman que las mujeres son las principales afectadas. También las personas de diversidades sexogenéricas (homosexuales, bisexuales y otros) son acosadas más que los heterosexuales. En el caso de estudiantes existe prevalencia del acoso asociado al ejercicio del poder.

“Otra situación es que el acoso sexual no solo sucede de docentes a estudiantes, sino de estudiantes a docentes. Esto significa que la definición que tenemos en el Código Orgánico Integral Penal se queda corta para dar cuenta de la situación”, explicó la investigadora.

De igual manera, la primera tendencia muestra que el acoso verbal tiene más prevalencia que el acoso no verbal (como gestos y miradas obscenas). “Esto evidencia que hay una naturalización de estas prácticas. No son identificadas necesariamente con un acto violento”.

Para la académica, el sistema social cuenta con una división marcada en términos de género. Sin embargo hay desigualdades. “Las mujeres somos las que seguimos sosteniendo al sistema económico planetario por medio del trabajo no remunerado. La violencia es una manera de mantener el orden. Es un proceso de explotación”.

Juan Cuvi, experto en desarrollo y director ejecutivo de la Fundación Donum, es parte del estudio. Él explicó que la intención del estudio es incidir para que el Estado y las autoridades universitarias tomen las medidas necesarias y elaboren políticas públicas con el fin de erradicar el problema.

“Las personas podrán conocer el fenómeno e interpelarán a las autoridades”, expresó. Cuvi recordó que realizan las gestiones desde el año pasado y que producto de ello es un primer documento, de 2018, llamado: ¿Cómo medir el acoso sexual?

En los cuatro primeros meses del año más de 2.000 universitarios han sido encuestados y la cifra se duplicaría cuando se haga el nuevo conteo. 

El equipo de trabajo señaló que la intención es que todas las universidades participen y se adhieran. Ya hay interesadas de Guayaquil, Loja, Cuenca, Latacunga, Riobamba, Ibarra y se espera que Esmeraldas.

Para efectuar el trabajo se desarrollaron 21 indicadores de comportamientos asociados con dimensiones del acoso sexual: verbal, no verbal, comportamiento físico, satisfacción del deseo sexual y abuso de poder.

Guarderas explicó que es importante dar cuenta de lo que van viendo durante el proceso. (I)

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