Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujer de 70 años, sometida a eutanasia por estar ciega

Mujer de 70 años, sometida a eutanasia por estar ciega
08 de octubre de 2013 - 00:00

Luego de quedarse ciega, una mujer de 70 años  decidió  someterse a la eutanasia en Holanda. Este es el primer caso  que ha  sido calificado de “sufrimiento insoportable”, una condición obligatoria para justificar el suicidio asistido en el país.

Los inspectores de Salud consideraron la eutanasia practicada a la septuagenaria, acorde a las normas gubernamentales.

En Holanda, la eutanasia es legal pero solo bajo estrictas condiciones, como que el paciente tiene que sufrir un dolor insoportable y el médico debe estar convencido de que éste ha tomado una “decisión informada”.

La especialista Lia Bruin explicó a los medios holandeses que la mujer era un caso excepcional, pues estaba “obsesionada por la limpieza y no podía soportar no ver las manchas en su ropa”.

Precisamente eso hizo que la mujer, que vivía sola desde que su marido falleció, intentase suicidarse en varias ocasiones.

Había nacido  con poca vista. Sin embargo, la condición empeoró con el transcurso del tiempo hasta perder la visión.

En septiembre, los cinco comités regionales encargados de garantizar que se cumplan las condiciones legales para el suicidio asistido informaron que el número de personas que opta por la eutanasia aumentó en Holanda un 13% el año pasado, hasta llegar a 4.188.

La prensa holandesa comunicó que un médico de familia de la ciudad de Tuitjenhorn, en Noord-Holland, tuvo que dejar de ejercer temporalmente tras ser suspendido cautelarmente, a la espera de los resultados de una investigación de un caso de eutanasia.

La suspensión temporal del médico, de 58 años, se da luego de que en agosto le practicara una eutanasia a un enfermo terminal. Según los inspectores de Salud, hay  dudas sobre si el galeno siguió al pie de la letra la legislación. (EFE)

Contenido externo patrocinado