Misión Ternura realizó lanzamiento en Guayaquil
Más de mil personas participaron del lanzamiento de Misión Ternura en Guayaquil, este viernes 4 de mayo, en donde también se conformó la mesa técnica cantonal para comprometer y articular el trabajo interinstitucional de las distintas entidades del Gobierno Nacional, en beneficio de la primera infancia, en la provincia de Guayas.
Representantes del Plan Toda una Vida y los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social (MIES), Registro Civil, entre otras instituciones, dieron a conocer el trabajo que realizan por la niñez en el país.
Juan Pablo Bustamante, subsecretario de desarrollo infantil del MIES, aseveró que esta labor tiene como objetivo reducir cifras de desnutrición y violencia que sufren los menores de edad y sus madres.
“En el país dos de cada 10 niños todavía no tienen registro de nacimiento, dos de cada 10 están desnutridos y seis de cada 10 mujeres afirman haber sufrido violencia en sus hogares”, señaló el Subsecretario.
Durante el evento, una de las niñas usuarias del servicio de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos “Pequeños Soñadores”, entregó a David Vizueta, coordinador de la zona 8 del Registro Civil, un cubo con la palabra “identidad”, como símbolo de la importancia de que los pequeños cuenten con la cédula para que accedan a todos los servicios.
“El Registro Civil ha implementado agencias en establecimientos de salud, un aplicativo web que permite registrar en línea el nacimiento de cada recién nacido y el desplazamiento de brigadas a nivel nacional para realizar la inscripción de niñas y niños; con el registro podrán acceder de manera eficaz a los sistemas de salud y reducir la pobreza infantil”, enfatizó Vizueta.
Por su parte, el Ministerio de Salud resaltó la importancia del cuidado de las niñas y niños desde la gestación y en los primeros mil días de vida para reducir los índices de desnutrición.
A escala nacional, Misión Ternura establece como meta reducir de 24.8 % al 14.8 % la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de dos años y aumentar del 46.4 % al 64 % la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, hasta el 2021.
En la zona 8, que comprende Samborondón, Durán y Guayaquil, existe el 21% de índice de desnutrición infantil y el 16% de desnutrición crónica. El MIES se ha planteado como objetivo llegar a 14 mil familias. (I)