Ministerio de Salud aclara uso de Bactivec
La campaña “Mi familia contra el dengue”, que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública (MSP), fue presentada oficialmente por Carina Vance, titular de esa cartera de Estado, durante su visita a las instalaciones del Hospital de Infectología y del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM).
“El dengue es un virus endémico. Las condiciones climáticas de esta época, aumento de lluvias y de la temperatura, crean el ambiente perfecto para que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, o del dengue”, explicó Vance al inicio de su intervención.
La Ministra, quien se encontraba acompañada de Efraín Beltrán, director del SNEM, manifestó que dentro de la campaña de prevención en la que los capacitadores instruyen a las familias a reconocer los potenciales criaderos del Aedes aegypti y botar el agua de cualquier recipiente que pudiera serlo, también se les enseña a utilizar el Bactivec, un biolarvicida de origen cubano.
“El año pasado se ejecutó el plan piloto con el producto en el cantón Pasaje, provincia de El Oro. Cabe recalcar que Bactivec sí tiene certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, comentó Beltrán.
Esto fue ratificado por Vance, quien señaló que el producto, del laboratorio Labiofam, presentaba todo el sustento técnico acerca de su efectividad en otros países, como en Brasil, por lo que se consideró como una herramienta más para combatir al virus en las 7 ciudades con mayor incidencia.
Asimismo, la titular pidió “mayor responsabilidad a los medios para que informen bien, ya que son ellos quienes socializan las estrategias del MSP para combatir al dengue. Este no es un tema político, es un tema de salud pública”.
Centrándose en las cifras de lo que va del año, Vance señaló que el valor de la adquisición del producto está justificado. “Los $ 65 millones que el Estado invirtió en el producto se distribuyeron en pagar la asesoría y mantenimiento de los asesores cubanos durante 2 años, que equivale a $ 3,4 millones, y $ 17,8 millones se han destinado para la contratación y capacitación de los nuevos visitadores”, indicó.
Otras de las cifras presentadas por el director Beltrán indican que en lo que va de enero se ha repartido el producto de 30 mililitros en aproximadamente 200 mil viviendas de la parroquia Tarqui, en Guayaquil.
El objetivo es lograr disminuir casos de dengue, especialmente los de tipo grave. De acuerdo con estadísticas que maneja el MSP, en enero se han confirmado 722 casos solo de dengue clásico y 2 de dengue grave. Vance mencionó que la cifra que tienen actualmente es menor a la que se presentó el año pasado.