Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año lectivo 2014-2015 se iniciará oficialmente el lunes 5 de mayo

Mil unidades educativas temporales funcionarán en el ciclo Costa

Los campamentos cuentan con características similares: las paredes son de acero y los pupitres son de plástico. Foto: Lylibeth Coloma |  El Telégrafo
Los campamentos cuentan con características similares: las paredes son de acero y los pupitres son de plástico. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo
-

Lo que antes era un terreno baldío en Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil, luego de un mes se convirtió en el espacio propicio para levantar 15 salones que conforman una unidad educativa temporal.

José Vicente Maldonado es el nombre escogido para la infraestructura que albergará este nuevo año lectivo a 600 estudiantes de los niveles de educación inicial, general básica y bachillerato, en jornadas matutina y vespertina.

En el régimen Costa el Ministerio de Educación (MinEduc) construyó 1.000 planteles de este tipo, de los cuales 18 se encuentran en Guayaquil para cubrir la demanda educativa de los sectores alejados, como Monte Sinaí y Los Vergeles.

Durante una inspección en las edificaciones el titular de la cartera de Estado, Augusto Espinosa, expresó que en unos casos son unidades educativas completas y en otros, son aulas que se construyeron dentro de los planteles que ya funcionan. “Esto hace 7 años pudo haber pasado como una escuela definitiva. Para nosotros es temporal”, recalcó. Aún se desconoce cuándo los campamentos serán reemplazados por las unidades finales.

Carmen Coronel, una de las madres de familia que llegó a reconocer el lugar, sostuvo que se imaginaba la edificación de otra manera. “Pensé que estaban cerca del piso, pero están levantadas y se ven amplias”.

De acuerdo a Ernesto Lingen, presidente de la Compañía Aislapol, a cargo de la obra, cada salón tiene una dimensión de 6 por 9 metros cuadrados, las paredes son de acero y tienen piso de hormigón, con la característica de que cada remolque puede ser transportado a sitios inaccesibles.

Espinosa manifestó que el próximo lunes 5 de mayo, que iniciarán las clases, las aulas contarán con ventiladores y los patios serán pavimentados de manera emergente, previo a la colocación de adoquines. Los campamentos ya cuentan con una autoridad elegida y  un docente para cada asignatura.

En el recorrido del ministro de Educación, varias madres de familia se acercaron para comentarle sobre sus inconformidades en la asignación de cupos.

Una de ellas indicó que su hijo fue delegado a una institución 30 minutos lejos de su vivienda, mientras que otra refirió que a sus mellizas las asignaron a diferentes planteles. Sandra Macías, en cambio, pidió que sus pequeños Ginger y Ariel sean cambiados en la misma institución, pero en horario matutino. Cada caso fue atendido en persona por Espinosa, quien aseguraba que sería transferido con el encargado competente.

Transporte gratuito

79 buses escolares transportarán a 4.500 estudiantes de Monte Sinaí, en Guayaquil, desde el domicilio hasta la escuela y viceversa. El costo del servicio escolar será asumido por el MinEduc y las rutas son planificadas con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), según el ministro Espinosa. “Los padres tienen que traer el primer día de clases a sus hijos y en los establecimientos se darán las instrucciones”.

Suspensión en Quinindé

Otra novedad del año lectivo en la Costa fue la suspensión de las clases el próximo lunes en Quinindé, Esmeraldas, debido a que es una zona afectada por las lluvias. “Tendremos que hacer un mantenimiento emergente antes de que entren a clases”, dijo el Ministro.

Informó que después de las obras efectuadas en cada institución (pisos, techos, baterías sanitarias e instalaciones eléctricas) pudo ocurrir un daño por la temporada invernal. Ante ello continuarán las evaluaciones en cada escuela.

DATOS

563.000 pupitres fueron adquiridos por parte del Ministerio de Educación para renovar el mobiliario en los establecimientos.

1.000 docentes trabajarán en los campamentos eventuales, que funcionarán en las jornadas matutina y vespertina.

Cada mobiliario provisional tiene 15 aulas. En cada curso entrarán 40 alumnos. La infraestructura incluye baterías sanitarias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media