MIES rescató 44 mendigos durante los días de feriado
Durante este feriado el Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES) realizó una serie de operativos para erradicar la mendicidad en estas fechas.
Setenta personas colaboraron en esta campaña que se realizó, el miércoles y jueves, en el peaje ubicado en Chongón y, el viernes, en General Villamil Playas.
Los técnicos y voluntarios también visitaron las poblaciones que están ubicadas a lo largo de la vía a la costa y el cantón Durán.
Dalia Palomeque, responsable del programa que se realiza en la provincia del Guayas, señala que en el peaje de Chongón y en la vía de ingreso a General Villamil-Playas se encontró la mayor cantidad de personas.
“El 60% de los que estaban en la entrada de Playas eran menores de edad vendiendo maduro”, manifiesta la funcionaria.
El personal también halló a seis adultos mayores con capacidades especiales que fueron trasladados unos a sus casas y otros a albergues.
También, 21 menores de edad fueron conducidos a sus hogares, en los que los funcionarios explicaron a sus padres que los niños no pueden trabajar en las calles por los riesgos que corren.
Entre las actividades que realizaron está integrar a las personas encontradas al Programa Permanente para la Erradicación de la Mendicidad, plan que la institución coordina y que permitirá que accedan al servicio de salud, educación y otros que requieran.
Los voluntarios además entregaron folletos y otros materiales informativos en los sectores que se concentra la mendicidad, para que las personas tomen conciencia de que no es recomendable entregar dinero o regalos a quienes piden por la calle.
Según el MIES-INFA, el trabajo de este feriado es una antesala del programa que efectuarán en diciembre, replicando lo ejecutado en años anteriores. Este año esperan atender a 5.000 personas.
Desde el 2008, esta campaña ha contado con la participación voluntaria de la ciudadanía, la colaboración de artistas nacionales, como Sebastián Cordero, Juana Guarderas, y deportistas, como Iván Vallejo. Además, de la donación de personas que quieren ayudar a quienes lo necesitan.
Según una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil y entregada al MIES-INFA, el 57% de las personas que mendiga por las calles es de niños, niñas y adolescentes.