Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mies inaugura el primer centro emblemático del Buen Vivir

Mies inaugura el primer centro emblemático del Buen Vivir
02 de abril de 2013 - 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inaugura hoy el primer Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) emblemático, ubicado en el sur de Guayaquil. “Con este proyecto buscamos superar la precariedad y la ausencia de políticas de desarrollo infantil integral consolidadas con los estándares de calidad y excelencia que no teníamos”, manifestó Doris Soliz, titular de esta cartera de Estado.   

La Ministra indicó que antes la atención a los niños, especialmente aquellos provenientes de hogares en condición de pobreza, se hacía “desde la perspectiva caritativa y asistencialista del ex Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA)”, y que durante muchos años fue una organización no gubernamental de carácter privado de la primera dama de turno.

“Se debía revertir esa forma de atender a los infantes tomando en cuenta que es la etapa más importante en la que hay que invertir. La ciencia señala que el 85% de las capacidades cognitivas, sociales, emocionales, psicológicas de un ser humano, se desarrollan durante los primeros 5 años de vida y lo que hagamos en ese tiempo garantizará ciudadanos con mejores capacidades hacia el futuro”, señaló Soliz.  

Según indicó, este CIBV emblemático tendrá una infraestructura física y un equipamiento adecuado de acuerdo con estándares de calidad internacionales, además de que su modelo de atención, su calidad y sus políticas públicas están destinadas al desarrollo integral de los niños y las niñas.

02-4-13-sociedad-ninosLa diferencia entre las nuevas infraestructuras que se edificarán y los actuales 3.000 centros integrales que existen a nivel nacional es que los nuevos locales funcionarán de forma  estandarizada y estarán equipados con cinco aulas, un comedor donde se proporcionarán cuatro comidas diarias, tres espacios de áreas verdes, enfermería, área administrativa, área de recreación y juegos infantiles.        

La capacidad de CIBV del sur será de 60 niños y niñas de entre 1 y 4 años de edad, de lunes a viernes, entre 6 y 8 horas al día. Asimismo, la funcionaria agregó que también el año pasado se integraron 3.000 parvularias para estos centros, que contarán con una educadora parvularia por cada 10 niños, y una coordinadora profesional en cada uno de ellos.

Raquel González, coordinadora zonal 8 de esta cartera de Estado, sostuvo que la modalidad de los CIBV era liderada por promotoras comunitarias, pero desde el año pasado, por tratarse de política pública y estar dentro de la agenda de calidad de mejoramiento de los servicios, el Mies tomó la decisión de que cada uno de los CIBV sea coordinado por una profesional en párvulos.

La titular de este ministerio en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) señaló que de esto se trataba la profesionalización de las promotoras. “En 2012 se articularon 3.100 licenciadas parvularias a nivel nacional, y 196 coordinadoras en la Zona 8”, indicó González.

En enero pasado, el MIES incorporó ya a 7.000 profesionales parvularias para atender los centros de cuidado infantil existentes y los CIBV emblemáticos que se irán construyendo e inaugurando, así como para ser parte del proyecto Creciendo con Nuestros Niños (CNH), el cual brinda atención a domicilio a las familias y  ofrece orientación sobre la crianza de los hijos e hijas.

02-4-13-sociedad-parbulriaEste Ministerio ha planificado construir 1.000 Centros Integrales del Buen Vivir emblemáticos en todo el país, 250 cada año hasta el 2016. “Se escogieron lugares donde existe mayor pobreza para así revertir esa falta de oportunidades del pasado; esa es la filosofía de este Gobierno. Ahí mismo se generarán mejores oportunidades para estos niños que son los ciudadanos del futuro”, señaló la ministra Soliz. Solo en la Zona 8 se edificarán 37 CIBV emblemáticos, y se atenderá a la niñez de sectores como Monte Sinaí e Isla Trinitaria.

El CIBV que se inauguró hoy llevará el nombre de Sagrado Corazón de Jesús, y se encontrará en la cooperativa Guasmo Sur, atrás del Parque Stella Maris.

Esta instalación tiene una extensión aproximada de 900 metros cuadrados, y una inversión de 400 mil dólares, entre infraestructura física y equipamiento, monto igual al de cada una de las unidades que se construirán en los próximos tres años.

La ministra Soliz resaltó que, en su gran mayoría, los terrenos que se están utilizando para estas estructuras son donados por las municipalidades  correspondientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media