El tratamiento retroviral recibe más apoyo
Menos del 1% de los fondos se destina a la cura del VIH
Vancouver, Canadá.-
El New England Journal of Medicine ratificó lo que el médico español Julio Montaner había dicho por décadas: el acceso inmediato a los antirretrovirales puede salvar las vidas de los enfermos con sida. El estudio fue publicado durante el congreso de la Sociedad Internacional sobre el VIH, que se efectúa en Vancouver (Canadá), es decir el mismo lugar en el que 19 años antes los científicos habían aprobado el tratamiento.
Los investigadores examinaron a 4.685 pacientes de 35 países y determinaron que el recuento de linfocitos T CD4 no influye al administrar los antirretrovirales contra el VIH y que estos fármacos deben ponerse en marcha en cuanto se detecte la carga viral en un paciente.
Con estos nuevos descubrimientos, los científicos reunidos en Canadá son cada vez más optimistas de encontrar la tan ansiada cura para el sida. “El conocimiento sobre el virus, su evolución y la respuesta del cuerpo está ayudando a limitar y centrar el enfoque sobre la vacuna”, dijo Francoise Barre-Sinoussi, del Instituto Pasteur de Francia.
Hay quizás un impedimento: “Menos del 1% del total del financiamiento (global) para el sida es para la investigación de una cura”, dijo el investigador australiano Sharon Lewin. (I)