Medicamento para la libido deberá pasar más estudios
La firma Sprout Pharmaceuticals con sede en Raleigh (Carolina del Norte-EE.UU), había apelado a la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) en diciembre pasado con la finalidad de que pase el medicamento conocido como flibanserin. La FDA había vetado la píldora alegando que los beneficios demostrados no superaban los riesgos. Un nuevo informe de la agencia indica que la farmacéutica deberá presentar al menos dos nuevos estudios sobre la interacción del medicamento, antes de aprobarlo y liberarlo al mercado.
En los estudios participarán de 25 a 50 voluntarias quienes responderán sobre los efectos de la medicina, aparte de los ya estudiados. “Se identificará si hay algún impedimento, ya que el 9,8% de las mujeres experimentan somnolencia cuando toman dosis de 100 miligramos de flibanserin”, explicaron voceros de la empresa.
El flibanserin, un agente no hormonal clasificado como un agonista-5HT de receptor de serotonina, potenciaría la libido en las mujeres según la farmacéutica.
Básicamente la píldora incrementa la dopamina y la nonradrenalina al tiempo que reduce la serotonina en el cerebro provocando así un aumento del deseo sexual en las pacientes.
Aparentemente una de las ventajas del flibanserin es que no se trata de una hormona, es decir quienes lo tomen no tendrán problemas vinculados con los tratamientos hormonales como los cambios de ánimo.
Se calcula que entre el 10 y 20% de mujeres, que no han llegado a la menopausia y son saludables, tienen una disminución en su deseo sexual, según la Organización Mundial de la Salud.
De pasar la aprobación de la FDA, flibanserin se convertiría en el próximo viagra femenino y también en el único científicamente probado de aumentar la libido.
Si es rechazado será uno más de una larga lista de medicamentos que desde hace 10 años han tratado de imitar la efectividad de la pastilla azul en los hombres.