Medicamento experimental evita que progrese el coronavirus en asmáticos
En Reino Unido, un laboratorio prueba un nuevo medicamento experimental, el cual evita en un 79% que el coronavirus avance en pacientes asmáticos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
La empresa farmacéutica Synairgen realizó el ensayo clínico con 101 pacientes y en un comunicado aseguró que la cantidad de enfermos que terminaron desarrollando la forma más grave de la enfermedad por coronavirus se redujo en un 79% para aquellos que tomaron SNG001 en comparación con los que recibieron el placebo.
Dicho medicamento experimental es una fórmula inhalada de beta-interferón, la misma se administró a pacientes con coronavirus que necesitaban asistencia de oxígeno. Además, el fármaco es una proteína natural que orquesta las respuestas antivirales del cuerpo y se usa para tratar la esclerosis múltiple.
Los investigadores aseguran que el ensayo se realizó de forma secreta en la que ni los científicos ni los pacientes sabían si estaban recibiendo SNG001 o un placebo. La empresa Synairgen confirmó que tres personas que participaron en el ensayo murieron después de ser asignadas aleatoriamente al placebo, y que no hubieron víctimas fatales entre los pacientes que fueron tratados con dicha droga.
Richard Marsden, CEO de Synairgen, celebró el resultado de los ensayos y dijo que el SNG001 no solo redujo en gran medida el número de pacientes hospitalizados de coronavirus que requirieron oxígeno, sino que tuvieron más del doble probabilidades de recuperarse hasta el punto en que sus actividades diarias no se vieron comprometidas
El científico explicó también que el SNG001 reduce de la falta de aire, uno de los principales síntomas del virus.
Por su parte, Tom Wilkinson, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Southampton, sur de Inglaterra, comentó que este ensayo es el resultado de una coordinación de Synairgen junto con la Universidad y el Hospital Universitario de Southampton, el Servicio Nacional de Salud (NHS), los equipos de investigación expertos de la red del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y los organismos reguladores en el Reino Unido. (I)