Mayor demanda escolar hay en zonas invadidas
En los alrededores de la escuela Balerio Estacio, ubicada en el noroeste de Guayaquil, un grupo de padres de familia esperó para hablar con el director del plantel con el fin de solicitar matrícula para educación inicial.
La capacidad del establecimiento para este nivel fue ocupada en su totalidad en el primer día del periodo de matriculación, el martes. En la puerta del plantel, una docente comunicó que se estaba estudiando la posibilidad de ampliar los cupos para el nivel de educación inicial, aunque hasta el mediodía no dieron una respuesta definitiva.
Las autoridades de los planteles fiscales de los sectores de Balerio Estacio y Monte Sinaí mostraron preocupación por el aumento de la demanda estudiantil ante la clausura de planteles particulares en la zona noroeste de Guayaquil.El mayor anhelo de los docentes es mejorar las instalaciones para atender a la ciudadanía.
Demanda y ofertaEl director de la escuela Balerio Estacio, Édison Domínguez, afirmó que en el primer día de matrículas atendieron 300 solicitudes de padres de familia que por primera vez llegaron al plantel. “La demanda prácticamente se disparó”, aseguró Domínguez. “Por desgracia, según el reglamento, se dio prioridad a los 550 alumnos que forman parte de la escuela desde el año pasado”.
Los padres de familia, cuyos hijos se quedaron sin inscripción en el plantel, indicaron que el cierre de las unidades particulares congestionó el servicio en los establecimientos públicos.
Viviana Moreira, quien desde hace 8 años vive en la cooperativa Balerio Estacio, comentó que antes de cerrar escuelas se implementaron nuevas unidades . “Ahora toca ver lo antes posible opciones en otros lugares como la zona de la Florida”, dijo Moreira.
En el sector de las invasiones, en el noroeste de Guayaquil, existen 150 planteles de los cuales solo el 15% (22 unidades) es público.ClausuraLa Subsecretaría de Educación del Litoral anunció ayer que 21 planteles serán clausurados y no 13 como se informó el martes pasado, mediante un comunicado.Los 7 mil niños en edad escolar que estaban en los planteles cerrados serán reubicados en otras unidades del sector y en 8 campamentos temporales.
Dentro del plan de contingencia del Ministerio de Educación se contempló la apertura de la jornada vespertina en las escuelas Trinidad de Dios, Monte Sinaí y 25 de Julio.En estos planteles, sus autoridades manifestaron que necesitan apoyo infraestructural para mejorar la enseñanza.
Rossana Domínguez, directora encargada de la 24 de Julio, comentó que si el plantel funcionase en dos jornadas se requeriría optimizar el sistema eléctrico y las baterías sanitarias.El inicio de la prematriculación de los nuevos alumnos en estas unidades está previsto para el día de hoy.
La Dirección de Educación de Guayas ha dispuesto el envío de personal docente para ayudar en el proceso.Se informó que los puntos de registro y prematrícula estarán en las escuelas Trinidad de Dios y Sebastián Landeta, el campamento militar “Elvira Leonor”, colegio Nueva Prosperina, y el solar vacío frente a la edificación denominada Daysi Benalcázar.