Se realizó una feria en el centro de guayaquil
Más de 100 mujeres aprenden qué es y cómo dar de lactar
Vestido con capa y muceta de color beige, Nicolás Cevallos, de 10 meses de nacido, era cargado por su madre Carolina Bajaña, quien recibió un diploma en reconocimiento por dar de lactar de forma exclusiva. “Fue emocionante ver a mi bebé como si fuera su primera graduación”, dice. Como ella, a 8 madres más también les fue entregado el documento de manos de la ministra de Salud, Carina Vance.
La actividad fue parte de la Feria por la Semana de Lactancia que organizó el Ministerio de Salud Pública (MSP) con los Ministerios de Inclusión Económica y Social y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.
Vance señaló que la feria permite visibilizar las políticas que se tiene para concienciar la importancia de la lactancia. Según la ministra, en el país 4 de cada 10 mujeres dan de lactar de forma exclusiva.
Ana Pérez y Anabel Martínez, ambas de 16 años, cuentan que acudieron con sus bebés para aprender cómo alimentarlos después de los 6 meses. “Mi mamá me aconseja que no le dé fórmulas ni nada de eso porque todo lo tiene la leche. Aunque es un poco doloroso, es un momento bonito cuando lo tengo en mis brazos”.
Alexandra Intriago también llevó a su hijo Marco Antonio, de 7 días de nacido. “Aquí, con la feria aprendí la forma correcta para dar de lactar. Lo estaba haciendo mal, ahora que me enseñaron lo probé y no me dolió”, relató. En la actividad las especialistas en nutrición y obstetricia explicaron temas como las formas correctas durante el amamantamiento, la extracción de leche para las madres que trabajan y la alimentación complementaria que debe tener el niño.
Vance dijo que para afianzar la importancia de dar de lactar se trabaja en convertir los hospitales en amigos de los niños, una estrategia internacional para cumplir la lactancia en la primera hora de vida del bebé. Esto genera la capacidad en la mujer para que dé de lactar los primeros 2 años de vida. Vance denunció que hay doctores de hospitales privados que recomiendan las fórmulas en vez de la leche materna, porque existen intereses económicos.
“Por eso el Ministerio realiza controles. Estamos fortaleciendo la capacidad sancionadora del MSP con el nuevo Código de Salud”. Agregó que las sanciones pueden ir de multas a clausura del establecimiento, temporal o definitiva.
El fin de semana en el Hotel Marriot se realizó ‘La Gran Lactada’, en la que se reunieron más de 40 madres, quienes dieron el alimento por un minuto. “Siempre supe que iba a dar de lactar a mi hija, porque es lo más natural que existe”, dijo María Eugenia Mosquera, una de las asistentes.