Lucha antitabáquica se extiende
Un estudio realizado en 2007 en Ecuador reveló que la edad de iniciación de fumadores llegó a los 11 años y también se confirmó que el consumo de cigarrillos -con todas su derivaciones patológicas y efectos secundarios- es la tercera causa de morbilidad en el país.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla una campaña que pretende llevar el tratamiento de la dependencia del tabaco hasta los niveles primarios de atención. Es así que ayer, en el auditorio de la Dirección Provincial de Salud del Guayas, se reunieron funcionarios que laboran en la red primaria (médicos, sicólogos clínicos, enfermeras y trabajadoras sociales) de las distintas áreas de salud de los 25 cantones de la provincia.
Los especialistas en áreas de salud mental: Eva Cevallos, César Páez y Lía Rivera impartieron a más de 30 servidores del sistema nacional de Salud información sobre la Ley para la Regulación y Control del Tabaco -expedida en 2011- para que se cumplan las normativas como la de precautelar que no se fume en espacios públicos.
De la misma manera, se abordaron formas de terapia para atender a los pacientes que lleguen a los subcentros de salud con el objetivo de que abandonen el hábito de consumir cigarrillos. El taller de trabajo se extendió hasta horas de la tarde y se seguirán replicando en los próximos meses.