Una ong estima 4 millones de trans en este país
Los transexuales chinos aún prefieren el anonimato
La lucha por los derechos de los transexuales en China saltó a la luz a finales de 2014, cuando Li Yinhe, la sexóloga más famosa del país, reveló en su blog que su compañero sentimental es trans. Él es una persona que nació mujer, pero se identifica como hombre.
Una revista se interesó en la pareja e incluso el Diario del Pueblo, un órgano del Partido Comunista Chino, instó a “respetar las elecciones de gente como Li Yinhe”. A pesar de esto, hoy aún muchas personas transgénero se enfrentan a médicos y psiquiatras que no saben cómo tratarlos, indica Xin Ying, directora del LGBT Center de Pekín.
Los que deciden cambiar de aspecto físico tienen más dificultades para encontrar trabajo, recibir cuidados médicos o incluso tomar un tren. Además, en China es casi imposible cambiar oficialmente de sexo porque no existe un procedimiento legal.
La ONG estadounidense Asia Catalyst calcula que hay unos 4 millones de transexuales o transgénero en China, donde son víctimas de discriminaciones alimentadas por la ignorancia, al igual que aún ocurre en otros países. Debido a esto, los trans chinos prefieren el anonimato y muchas veces contraen matrimonio con el sexo opuesto llevando una doble vida. (I)