Los centros de salud aplican un plan de contingencia
El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en los centros de salud de Pichincha como parte del programa de prevención ante la influenza AH1N1 para atender e identificar los posibles casos.
Steve A. acudió ayer al centro de salud N° 8, ubicado en Cotocollao, porque padecía dolor corporal y escalofríos. Al igual que en ocasiones anteriores, Steve se automedicó con un antiinflamatorio.
Gerardo Lemos, responsable del área de Consulta Externa de este centro, afirmó que el joven padece de rinofaringitis. Además explicó que el virus AH1N1 tiene un mayor nivel de síntomas que la gripe común. “La influenza misma trae un estado de postración y agotamiento acompañado de náuseas y molestia al respirar, ya que se genera una leve neumonía”, aseguró el médico.
Por su parte, Narcisa Calahorrano, directora de Vigilancia de Salud de la Zona 9, anotó que la iniciativa del MSP facilita que el ciudadano acuda primero al centro de salud y no al hospital: “Cada unidad operativa tiene su plan de contingencia.
A través de Emergencia ingresan los pacientes a esta unidad donde les realizan un chequeo, determinan su condición y si amerita o no el tratamiento”. La idea es que no haya aglomeración de pacientes, pues ello facilitaría el contagio.
La autoridad acotó que cada dosis se compone de 10 cápsulas de Oseltamivir y que cada centro de salud dispone de cinco dosis. El horario de atención de los centros de salud es de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 13:00.
Según Calahorrano, en Pichincha se han detectado 10 casos de esta influenza en las últimas semanas, los cuales han sido tratados satisfactoriamente. Mientras que a nivel nacional en lo que va del 2013 se han registrado 91 casos y seis fallecidos.