Tungurahua reporta mayor cantidad de muertes por AH1N1
El virus de la gripe AH1N1 ha afectado a 269 personas en lo que va del año en Ecuador. De estas, 15 han muerto, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Una fuente de esta cartera de Estado indica que además se investigan cuatro muertes en la provincia costera de Manabí, para determinar si el virus de la gripe AH1N1 fue el causante.
Según las estadísticas del Ministerio, la mayor cantidad de fallecimientos (6) por el virus se reporta en la provincia andina de Tungurahua, mientras que la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que reporta mayor número de contagios (83).
De las 24 provincias de Ecuador, Cañar es la única donde no se ha reportado ningún caso de esta gripe, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.
Autoridades de salud de Puerto Rico reportaron la primera víctima por el virus, un hombre de 69 añosEl MSP mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad, causada por un virus que puede cambiar cada año. A ello se suma el plan anual de vacunación, que se desarrollará entre octubre y diciembre.
Asimismo, está prohibida la comercialización de antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre”. Actualmente solo se expenden con receta médica, para evitar la automedicación y posibles complicaciones.
A nivel internacional, En Puerto Rico se produjo la primera muerte por gripe A. Las autoridades sanitarias del país caribeño confirmaron la primera víctima mortal, un hombre de 69 años que falleció esta semana y, además, estudian un segundo caso sospechoso.
El secretario del Departamento de Salud puertorriqueño, Francisco Joglar, aseguró en rueda de prensa que, a pesar de este deceso y la investigación de una segunda muerte sospechosa, los ciudadanos de la isla no deben alarmarse. “No estamos en estado de emergencia por epidemia ni pandemia de influenza. Se trata de casos esporádicos. Son lamentables estos dos fallecimientos. Eso no significa que sea peor que el año anterior”, sostuvo Joglar.
El funcionario dijo que la segunda posible muerte a causa de la gripe A fue la de un bebé de dos meses en Mayagüez.
Además, las autoridades reportaron que siete personas han sido contagiadas con este virus en las últimas semanas.