CES establece normativas para obtener el título
Los 60 mil egresados tienen dos opciones para graduarse
Patricio C. es egresado de la carrera de Comunicación Social cerca de 2 décadas. Por diversas razones postergó la elaboración de su tesis, lo que le impide tener el título de tercer nivel y aunque ejerció sin problemas su carrera en estos años, hoy está obligado a obtener el certificado profesional.
Según establece la Ley Orgánica de Comunicación, expedida el año anterior hay un límite de 6 años para que las personas que laboran en medios de comunicación presenten sus títulos.
Al igual que Patricio, hay otros 60 mil egresados sin título, según datos del Consejo de Educación Superior (CES). Mil seiscientos de estos solo en la carrera de Administración de la Universidad Central. Por ello, el CES estableció 2 parámetros para facilitar la titulación de los egresados.
En la disposición cuarta se estipula que cuando el estudiante no concluya el trabajo de titulación dentro del tiempo establecido, y luego de 18 meses a 10 años pueden matricularse nuevamente en la carrera y tomar los cursos adicionales en el pénsum.
Adicional a esto el alumno deberá rendir un examen actualizado de conocimientos que la universidad considere necesario.
¿Qué ocurre con los estudiantes que han egresado en un período más allá de 10 años? Ellos no podrán titularse en la misma universidad, sino que deberán homologar sus estudios en otra institución superior.
De acuerdo con Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES, esta medida se adopta luego de analizar que en más de una década el plan de estudio en todas las universidades cambian. “Por tanto los créditos que se aprobaron ya no son los mismos”, dice Cevallos.
Sobre la eliminación de las tesis de grado, el titular del CES recalca que la norma solo aplica a los egresados de hasta 5 años. Previo a este período y si la tesis ya tiene un tema, “es necesario continuar con este plan de graduación”.
El reglamento también establece que las universidades deben disponer al menos de 2 alternativas para que sus egresados puedan titularse. “Con la nueva ley no hay egresados, lo que existe son titulados o no titulados. Lo que nosotros establecemos son parámetros generales pero cada universidad tiene la obligación de ofertar estas opciones para graduarse. Una es el examen complexivo y otra puede ser un trabajo de investigación. Ahí está la autonomía de cada universidad, porque son ellos los que matriculan, titulan u homologan”, explica Cevallos.