Líderes árabes y de A. Latina unen regiones con educación
La educación y la cultura están llamadas a jugar un papel preponderante en el acercamiento del mundo árabe con América Latina y el Caribe, coincidieron políticos de ambas regiones que participan en un foro en la ciudad colombiana de Cartagena.
El embajador de Marruecos en República Dominicana, Ibrahim Moussa, apostó en la primera jornada del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano por tender lazos a través de estos espacios porque a su juicio “la educación es el puente más corto” para conocer el mundo árabe.
Como muestra de su convicción sobre este tema recordó que su país ofrece becas anuales para que alumnos jóvenes de República Dominicana vayan a cursar estudios en Marruecos, y consideró que entre árabes y latinoamericanos hay “más cosas que unen que las que separan”.
Moussa argumentó que aunque los árabes estuvieron en España ocho siglos y los españoles transmitieron esa cultura a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, se han creado muchos estereotipos alrededor del mundo árabe que pueden derribarse con “el mejor puente para acabar con eso, (que) es la educación”.
Por su lado, el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo coincidió en que Latinoamérica y el Caribe heredaron costumbres y formas de ver el mundo de los árabes, que marcaron diferencia con Occidente.
A manera de ejemplo, Cerezo hizo referencia a Shakira, que con su música y baile refleja hondamente la influencia árabe en la música y la cultura. Al referirse a este último tópico, el ex gobernante recordó que hace unas décadas Estados Unidos invitaba a los centroamericanos a visitarlo para que observaran como funcionaba el sistema democrático.