Libro recoge experiencias de participación ciudadana
La veeduría del agua de Guayaquil, un organismo ciudadano que nació en Mapasingue, es una de las experiencias que se gestó en el Observatorio Ciudadano de servicios públicos. Este grupo realizó una investigación en la que determinaron irregularidades en el cobro de planillas y servicios.
Dicha acción y otras parecidas se recogen en el libro “Guía de observatorios y veedurías”, escrito por el director ejecutivo del observatorio, César Cárdenas.
El libro “responde a una necesidad urgente de las organizaciones y personas que quieren desarrollar procesos de participación y control social de manera independiente”, explica su autor.
El volumen será presentado en el restaurante OM, ubicado en las calles Malecón 206 y Loja. Este manual expone cuáles son las herramientas constitucionales que permiten construir espacios de vigilancia ciudadana.
En octubre del 2011, la Veeduría del agua, una de las experiencias adscritas al observatorio de servicios públicos, entregó su informe en el que analizaban la calidad del agua que proporciona la empresa privada Interagua, en Guayaquil.
Cobros indebidos de alcantarillado en Mapasingue Oeste y la avería en ciertos tramos de las tuberías fueron expuestos en este documento. El libro tendrá un precio de $2, utilizados para su re-impresión.