Ley Seca rige desde mañana hasta el lunes
La prohibición de venta de alcohol durante la jornada electoral prevista en Ecuador para el próximo domingo 17 de febrero comenzará el viernes 15 a las 12:00 y culminará el lunes 18 de febrero a las 05:00.
El artículo 123 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador plasmado en el Código de la Democracia establece que la prohibición debe regir 36 horas antes de elecciones y 12 horas posteriores a las mismas.
Esta prohibición regirá para el consumo, venta y distribución de bebidas alcohólicas. Los ciudadanos que infrinjan la ley en los días previos a los comicios o que ingresen a un recinto electoral en estado de embriaguez serán sancionados con una multa del 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir 159 dólares.
En los días previos, si se encuentran personas en estado de embriaguez o libando en la vía pública serán aprendidas por miembros de la Policía Nacional. Si oponen resistencia o propician escándalos serán llevadas al Centro de Detención Provisional (CDP) y sancionadas con prisión por escándalo público.