Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno conocerá la situación de los refugiados sirios en Líbano

Alrededor de 1,3 millones de refugiados sirios se han instalado en el Líbano huyendo de la violencia.
Alrededor de 1,3 millones de refugiados sirios se han instalado en el Líbano huyendo de la violencia.
Foto: Archivo / AFP
23 de agosto de 2016 - 12:30 - Redacción Web

Lenín Moreno, enviado especial del Secretario de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, inició este martes una visita de cuatro días a Líbano para conocer las necesidades de los refugiados sirios y promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Según un comunicado oficial, Moreno se reunirá con autoridades de ese país, entre ellos los ministros de Asuntos Sociales y de Educación, Rashid Derbas y Elias Bou Saab, respectivamente.

El Enviado Especial de la ONU hará un llamado a la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada en el 2007 por Líbano y, en paralelo, solicitará la aplicación de leyes y ampliación de programas especiales de atención para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

También mantendrá encuentros con funcionarios de la ONU, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para discutir los derechos y condiciones de todas las personas con discapacidad, con especial énfasis en la accesibilidad. 

El exvicepresidente ecuatoriano prevé visitar el asentamiento informal de refugiados sirios de Al Fayda, en el valle de Bekaa, para conocer la difícil situación por la que atraviesan los exiliados, especialmente los que registran algún tipo de discapacidad y que son uno de los grupos más vulnerables ante las secuelas del conflicto armado en su país de origen, el impacto de la pobreza, la marginalización y el limitado acceso a servicios básicos.

Bajo el auspicio del Enviado Especial se firmará el viernes un Memorándum de Entendimiento entre la Unión de Personas con Discapacidades Físicas (LPHU) y el Eje de Influencia Cívica (CIH), en materia de construcción de alianzas y desarrollo de capacidades para la inclusión de las personas con discapacidad. Con esta actividad se cerrará oficialmente la visita de Moreno a ese país. 

De acuerdo a información del Gobierno de Líbano, en el interior del templo en la localidad de Baalbek, el funcionario de la ONU brindará a periodistas impresiones de su viaje e informará de las conversaciones mantenidas en este país.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay 1,3 millones de refugiados en Líbano, el equivalente a una cuarta parte de la población nativa. De este total de refugiados, 30.495 son personas identificadas con algún tipo de discapacidad. (I)

 Sigrid A.M. Kaag, coordinadora especial de las Naciones Unidas para Líbano, recibe a Lenín Moreno en Beirut. Foto: Cortesía 

Contenido externo patrocinado