"Sí a la leche" cumple 10 años
La Federación Panamericana de Lechería cumple 10 años con la campaña “Sí a la leche”. Al organismo pertenecen empresas relacionadas con el sector lácteo de 20 países, entre ellos Ecuador.
Rafael Cornes, quien coordina la campaña, explicó que si bien es cierto el consumo de lácteo, en general, se mantiene estable, lo que bajó es la cantidad de leche que ingieren las personas. Pero en compensación se registra más demanda de quesos y yogures. Cornes resalta que en el mercado se llama erróneamente leche a productos vegetales.
El experto señala que se trata de una moda de alimentación vegana que está en el mercado y enfatiza que hay mucha desinformación en torno a la leche entera.
“No tiene ningún tipo de relación el consumo de la grasa láctea a la obesidad, hipertensión arterial, entre otros”.
Ese punto es en el que trabaja la Federación y para ello realiza campañas que informen a la ciudadanía “que no todas las personas son intolerantes a la lactosa, que la leche no produce cáncer ni obesidad, tampoco problemas coronarios”.
Sugiere que lo correcto es realizar seminarios y talleres direccionados a los recomendadores, es decir a los nutricionistas o médicos.
El experto señala que a nivel de gobiernos pueden trabajar activamente en una forma de incluir los lácteos en los programas de alimentación escolar, etapa en la que los niños crean sus hábitos alimenticios.
El 1 de junio se celebró el Día Mundial de la leche, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En ese marco en Ecuador se realizó el Foro Lechero en donde participaron profesionales vinculados al sector.
Verónica Zurita, subsecretaria del Ministerio de Agricultura, señaló que “formalizar la producción y la comercialización de la leche es uno de nuestros desafíos.
Producir de manera sostenible y eficiente solo es posible con el trabajo en conjunto entre productores, industriales y sector público”.
En el sector se trabaja en alianza. (I)