Alimentos agroecológicos compiten en los mercados quiteños
Esta mañana, en los exteriores del Ministerio de Agricultura, en Quito, se realizó la Feria Agroecológica Alimentar 2014, en donde productores nacionales presentaron sus productos, basados en alimentos tradicionales como la quinua, amaranto y caña de azúcar.
Rosa Certa compartió el maito de tilapia roja con los quiteños. Mientras encendió el carbón dijo que espera compartir las tradiciones amazónicas. "Nosotros sabemos trabajar y progresar", apuntó. La moradora del cantón Arajuno vendió pinchos de chontacuros a $2 y el maito a $3,50.
Andrea Andrade es una de las tres socias de Wayruro, que es una empresa que comercializa productos sin químicos de más de 60 empresas productoras. LLevó a la feria verduras, frutas y elaborados como mermeladas de mandarina con hierba luisa, de tomate de árbol con toronjil. Además de harina de amaranto, quinua y harina de maíz. También cosmética natural con los jabones del Tungurahua, que es con leche y ceniza. "Buscamos que sea producción local sin nada de químicos". El aceite de coco costó $20 y la harina de quinua $3.
José Andrade ofreció jugo de caña de azúcar a $0,50 y $ 1 el vaso. Es parte de la Feria Ciudadana del Puyo. Produce el producto en su finca. Contó que la caña tiene varias propiedades. "Es alimento para el cuerpo, por ejemplo, está cansada y se chupa una caña y le quita el hambre y cansancio".
Lia Mejía es integrante la empresa Amores secos. Elabora amaranto, granolas y mermeladas de manera artesanal. A su criterio, el amaranto es un "pseudo cereal 10 veces mejor que la quinua". Detalló que produce fibra y está cargado de vitaminas y cereales, así como serotonina, que es el aminoácido de la felicidad.
Marcela Cedilla elabora productos con base a cereales como el amaranto. Ofreció manjar de leche con amaranto y quinua a $2,50, así como galletas de ajonjolí y barritas energéticas, así como pasta de tomate con albahaca a $3. Ellos se encuentran el primer y tercer domingo de cada mes en la Feria Agroecológica de La Carolina.
Angélica Pila es parte de la Asociación de Emprendedores Argelia Alta. Son 12 familias, que comercializan hortalizas (brócoli, tomate, coliflor, entre otros). Del sobrante elaboran productos como pickles y mermeladas. Recibieron capacitaciones. Sus productos se venden en $1,50 y $2.