Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los especialistas explican que cada caso debe ser tratado con un equipo multidisciplinario

Las personas intersexuales, entre los mitos y el desconocimiento (Enlace)

Este año Adrián fue diagnosticado como intersexual y tiene previsto ser operado para reconstruir sus genitales. Foto: William Orellana/ El Telégrafo
Este año Adrián fue diagnosticado como intersexual y tiene previsto ser operado para reconstruir sus genitales. Foto: William Orellana/ El Telégrafo
28 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los gestos de rechazo por su apariencia física o comentarios como ¡qué es ella o él!, cuando salía de paseo en familia, es lo que ha vivido durante 21 años Adrián Pérez. A esto se suman las limitaciones por no poder terminar la secundaria, no contar con un empleo ni realizar el servicio militar.

Adrián nació con una ambigüedad genital, donde hay una discrepancia entre el sexo cromosómico y los genitales internos y externos; es decir, el crecimiento retardado del pene, y en algunos casos la presencia de una pequeña vagina o desarrollo de útero u ovarios. Él es intersexual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 2.000 bebés nace con esta condición y presenta una de sus 50 diferentes manifestaciones. Hace décadas la intersexualidad era considerada hermafroditismo, término que la comunidad médico-científica cambió en 2006 por Trastorno de Desarrollo Sexual (DST, su sigla en inglés).

Hoy, cuando se recuerdan 45 años del Día Internacional del Orgullo Gay, los titulares se llenarán de las siglas GLBTI. La mayoría sabrá que se trata de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. De la ‘I’ que se agregó hace apenas 4 años muy pocos hablarán y menos sabrán que hay en Ecuador personas como Adrián.  

Según el endocrinólogo del Hospital Universitario, Carlos Solís, desde el punto de vista biológico  hay factores que generan la diferenciación sexual como el genético, gonadal (ovario o testículo) y el de los órganos sexuales tanto internos como externos. (LEA TAMBIÉN HOMBRES SE APROPIAN DE LOS TACONES

A esto se suman otros 2 factores: el psicológico y el social. “Los 5 generarán en su momento que ese individuo se diferencie, pero indiscutiblemente cuando nace un niño hasta por definición básica biológica hay que darle una orientación”, explica Solís.

Eso fue lo que le ocurrió a Adrián. Su madre relata que cuando llegó a sus brazos, el doctor que la atendió  aseguró que “era un niña”, y convencida de eso empezó su crianza como mujer. A los 11 años, el cuerpo de Adrián comenzó a tomar rasgos masculinos. Esto -dice- la confundió y la impulsó a buscar ayuda médica particular. Entonces el médico le recomendó hormonas para hacerla más ‘femenina’.

Algo parecido ocurrió con Teresa, quien nació con cromosomas 46 XY (personas con cromosomas típicamente masculinos que presentan en sus genitales externos diferentes grados de feminización). Ella tiene genitales femeninos y gónadas masculinas (testículos) internas.  Por varios años tomó hormonas para obtener una apariencia femenina. “El doctor me tildó de varón, pero yo me siento mujer y me han criado como tal”, dice.

Para el genetista Ramón Vargas Vera, aún faltan investigaciones minuciosas de los casos de intersexuales en el país, y así derivarlos a los especialistas adecuados sin que tengan vergüenza. “Por ejemplo, si una menorrea (ausencia de menstruación) se presenta en una joven de 16 años, es necesario que acuda al genetista y no al ginecólogo, quien por lo general comienza a darle hormonas y en vez de mejorar el cuadro, lo empeora. Muchas veces se forma una esfera psicológica”.

Mercy, la madre de Adrián, admite falta de información y desconocimiento sobre la intersexualidad. En algún momento pensó en llevar a su hijo al médico para que le extirpen los testículos que se estaban desarrollando, incluso llegó a creer que su hijo era lesbiana.

Hoy Adrián, de 21 años, tiene claro que quiere formar una familia con su novia, pero también está consciente de que debe operarse para seguir adelante con su vida. Además busca que en su cédula deje de aparecer ‘Natalia’, nombre con el que fue inscrito de bebé.

Este año, luego de pasar por varios hospitales particulares y públicos, donde ha sido sometido a distintos exámenes, finalmente fue diagnosticado con ambigüedad genital. Con ayuda del Ministerio de Salud tiene planeado someterse a una operación para reconstruir sus órganos masculinos externos.

Tratamiento integral

Según el endocrinólogo Solís, demorar el diagnóstico o la investigación puede ocasionar otros problemas en personas con trastorno de desarrollo sexual. “De ahí el interés de que esto no sea un tabú. Por ser situaciones no comunes, hay casos que se pueden resolver con el reemplazo hormonal y otros que necesitan reconstrucción quirúrgica, o ambas a la vez”, explica Solís.

El especialista indica que por la complejidad de la condición, cada caso debe tener un equipo de pediatras, genetistas, endocrinólogos. “Se requiere exámenes bioquímicos, hormonales, imágenes y muestras de tejidos para llegar a una base. Además del soporte psicológico”.

La variedad de expresiones clínicas y quirúrgicas de la intersexualidad es amplia (50 diferentes manifestaciones). Como tal, el doctor Miguel Astudillo, jefe de cirugía en el hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia, asegura que el sexo de una persona no se puede definir solo por el aspecto físico. “Un niño puede nacer con genitales externos masculinos y genéticamente ser mujer”, dice Astudillo.

Todavía quedan muchas dudas por aclarar y mitos por derrumbar en torno de la intersexualidad. Uno de ellos es que las personas que nacen con esta condición son hombres y mujeres a la vez.

En una entrevista al diario El Mundo, el especialista en psicología y personas intersexuales Gabriel J. Martín, explicó que “los genitales no informan sobre la identidad sexual de la persona ni de su orientación sexual. Genitales y sexualidad son totalmente independientes”.

Otra controversia es si el intersexual necesita de operaciones para definir su sexo. Hay quienes aún debaten este tema. Mientras ello ocurre, Adrián, Teresa y el resto de personas intersexuales buscan que no se los trate como extraños, sino que se respeten sus derechos.

ORGULLO GAY TIENE A VICEPREFECTA COMO MADRINA

Hoy se cumplirán 10 años desde que el desfile por el Orgullo Gay se celebra en Guayaquil, y por primera vez contará con la autorización de la Alcaldía.

Según Diane Rodríguez, directora de Silueta X, el desfile que iniciará a las 15:00, en la Bahía (centro de la ciudad Malecón y Olmedo) contará con la participación de más de 20 colectivos.

El recorrido estará dividido por bloques, en los que se verán carros alegóricos con temáticas y grupos como el de Lésbicos Safo, Colectivo Alianza Igualitaria, Padres y Madres GLBTI, Matrimonio Igualitario, Fundación Yunta.

También participará la Prefectura del Guayas y la viceprefectura.

En Cuenca también fue designada la viceprefecta de Azuay, Cecilia Alvarado, como madrina de la celebración de la Diversidad Sexual Cuenca Cultura Vida y Diversidad 2014. “Como feminista no puedo estar ajena a situaciones de discriminación que se dan en los grupos GLBTI y es prioritario que estos temas sean llevados a la lucha para evitar todo tema de violencia”, dijo Alvarado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media