Las compras navideñas a través de solo un “clic”
Adquirir productos a un precio más económico antes de que lleguen al país, acceder a promociones en los Estados Unidos y obtener artículos que usualmente solo se pueden comprar en el exterior son varias de las razones por las que muchas personas deciden realizar compras por Internet.
Distintas empresas brindan este servicio en el país, que se ha vuelto más popular en los últimos años, especialmente en días cercanos a las fiestas navideñas, por jornadas como las del “Black Friday” o el “Cyber Monday”, dos fechas tradicionalmente estadounidenses ideadas por el marketing, que poco a poco han logrado introducirse en las preferencias del comprador ecuatoriano.
Club Buzzom, Eshopex, Siatiexpress y Ultrabox son varias de las compañías a través de las cuales se pueden adquirir artículos en el exterior, desde lo más pequeño, como prendas para bebé, hasta televisores y consolas de videojuegos, simplificando los procesos de compra para el usuario. A esta oferta se sumó Club Correos, de la estatal Correos del Ecuador.
Jaime Freire, productor audiovisual de 25 años, es aficionado a la tecnología. Los accesorios para su cámara, juegos de video y series de televisión, los compra usualmente utilizando el servicio de Correos del Ecuador.
“Entre las ventajas que hay, más allá de las ofertas que pueden alcanzar el 90% de descuento, es que obtengo cosas que no puedo conseguir acá, sin necesidad de un intermediario”, afirma.
Según el sitio web de Correos del Ecuador, para acceder a este servicio lo primero que deben hacer los interesados es afiliarse a Club Correos en la dirección www.clubcorreos.com.
De esta forma se obtiene la casilla postal en Miami, donde llegará la mercadería adquirida online en los Estados Unidos y que luego será enviada a la dirección en Ecuador, sea del trabajo o de la oficina postal.
Este servicio evita los trámites aduaneros a sus clientes, quienes pueden recibir el producto en su domicilio o donde lo consideren oportuno, entre otras ventajas.
Eduardo Rodríguez, de 28 años, es usuario de la empresa Club Buzzom, que opera en el país desde 1993. “Utilizo el servicio desde hace aproximadamente unos 10 meses. Es rápido y sencillo y lo hago principalmente por los precios. Lo último que adquirí fue un televisor de 42” en oferta durante el ‘Black Friday’. Me llegó en buenas condiciones y a tiempo”, asegura.
Al respecto, el director de Club Buzzom, Mario Cuvi, señala que los productos tecnológicos, electrónicos y ropa son las dos categorías de artículos más solicitados durante estas fechas.
“Nosotros trabajamos con el servicio de Transexpress, una consolidadora de carga en Miami, que también brinda el servicio a Club Correos. Nosotros nos diferenciamos del resto de compañías de couriers porque ofrecemos la posibilidad de comprar por Internet y de traer esos productos al país”, explica.
Según dice, brindan un servicio integral, con una asesora de compras. Sus clientes pueden acceder a una membresía anual de $39,20, por medio de la cual obtienen descuentos adicionales.
El costo del envío se calcula por peso. La libra inicial tiene un valor de $10,60 que se va incrementando $4 por cada libra adicional.
“De acuerdo al régimen arancelario actual, el paquete adquirido en el exterior no paga impuestos cuando pesa menos de 4 kilos (8,8 libras), cuesta menos de $400 y no tiene finalidad comercial (es decir, es de uso personal y no para la venta)”, indica Cuvi.
Varias empresas bancarias, como el Banco del Austro y proveedoras de tarjetas de crédito como Pacificard y Diners Club también brindan este servicio como parte de los beneficios a sus clientes.
AustroBox, Pacificbox, DinersBox, Buzón de Compras del Banco Proamérica o My Box, de la tarjeta American Express, son algunos de los servicios que también operan en el país para compras internacionales.