El 54,6% de los menores de 2 años inició temprano su etapa de lactancia
En el Ecuador, el inicio temprano de la lactancia materna solo se realizó en el 54,6% de los niños menores de 2 años. El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos registra que un poco menos de la mitad de niños no lactaron en la primera hora después del nacimiento y, de ellos un 14% lo hizo después de 24 horas.
Hasta el primer mes de vida, un 52,4% de los niños se alimentaron exclusivamente con leche materna. No obstante, para el grupo de 2 a 3 meses de edad el porcentaje fue de 48%, y entre los niños de 4 a 5 meses llegó al 34,7%.
En el país uno de cada 2 niños recién nacidos recibe leche materna de forma exclusiva, pero la práctica disminuye en madres que trabajan o con mayores estudios. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 61% de mujeres que no ha ido a la escuela amamanta a sus bebés durante el primer semestre, y solo el 29,2% de quienes tienen título superior lo hacen.
Según las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Ensanut-Ecu 2012, la prevalencia de lactancia materna exclusiva y continua no alcanza los niveles adecuados ni metas establecidas por el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017.
La meta del PNBV es aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida a 64% en el país. (I)