Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una de las metas es lograr recursos para el fondo verde

La temperatura de la Tierra ya subió 0,8ºC

Antes de la cita en Lima ya hubo convenciones en Copenhague, Doha y Varsovia, todas sin resultados. Foto: AFP.
Antes de la cita en Lima ya hubo convenciones en Copenhague, Doha y Varsovia, todas sin resultados. Foto: AFP.
30 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción y Agencias

Las delegaciones de los 195 países miembros de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se reúnen una vez por año en el marco de una Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés), se darán cita en la capital peruana desde mañana hasta el 12 de diciembre.

Se busca un acuerdo entre China y EE.UU., los compromisos de Europa para 2030 y la primera capitalización del Fondo Verde: una nueva dinámica que animará a la reanudación de las negociaciones para limitar el calentamiento del planeta, con miras a lograr un acuerdo multilateral en 2015.         

Lima será el espacio para germinar en grandes líneas un pacto en favor del ambiente, tomando en cuenta que la temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8ºC con relación a la era preindustrial.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó en octubre la evaluación más completa de las cuestiones climáticas (amplitud, impactos, escenarios de atenuación y adaptación) desde 2007: el planeta se encuentra en una trayectoria peligrosa, y cuanto más tarde se actúe, más costoso será.

La amplitud actual de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) arrastra al planeta hacia un alza de las temperaturas de entre 3,6 y 4,8ºC a fin de siglo, una perspectiva que es sinónimo de eventos climáticos extremos reiterados, de extinción de numerosas especies y de peligros para la seguridad alimentaria y el aprovisionamiento de agua potable en varias regiones del mundo.

“Conocemos las consecuencias de la inacción, ya no es posible decir que es políticamente difícil actuar”, estima Samantha Smith, responsable del clima en el WWF.

La COP de Copenhague tenía como ambición sellar un acuerdo multilateral que debía tomar el relevo del Protocolo de Kioto (2005-2020). No hubo consenso y la cumbre fue un fracaso. En las pasadas cumbres tampoco hubo compromisos vinculantes entre los países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media