“La sangre no se fabrica, sin donantes no hay sangre”
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desarrollado varias campañas de donación de sangre desde finales de 2012, con el objetivo de que el 2% de la población ecuatoriana done voluntariamente.
Isabel Miño, coordinadora nacional de Donación Voluntaria de Sangre, detalló las metas que se pretende alcanzar con esta iniciativa que se realizará hoy.
Empieza una nueva campaña de donación de sangre, ¿en qué consistirá? ¿qué será diferente a las campañas anteriores?
La campaña inició el 15 de diciembre del año pasado, en la cual participaron las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Junta de Beneficiencia de Guayaquil, el Hospital de Solca y la Cruz Roja. Este año hemos programado cuatro fechas de colecta institucional masiva; la primera fue el pasado 21 de marzo y la segunda el 14 de junio por el Día Mundial del Donante. Ayer estuvimos en Ibarra y hoy estaremos en Quito, Guayaquil y Cuenca.
¿En qué lugares de estas últimas tres ciudades puede acercarse la gente a donar? ¿Desde qué hora se realizará la campaña?
En Quito en el parque El Ejido (centro) en el arco de la circasiana. En Guayaquil estaremos en la Universidad Estatal de Guayaquil, en la plazoleta frente a la Facultad de Jurisprudencia. Y en Cuenca en la plazoleta La Paz, ubicada en la calle Santiago Carrasco entre Jacinto Flores y Francisco Moscoso.
¿Cuál es la meta que se pretende alcanzar con esta campaña?
Queremos recolectar 390 unidades en Quito, 430 en Guayaquil, 200 en Cuenca y 50 en Ibarra.
En la anterior campaña, ¿cuánto se logró recolectar?
El 14 de junio nos fijamos a nivel nacional 990 unidades y recolectamos 1.064. Por suerte siempre superamos la meta. Esta ocasión pretendemos alcanzar las 1.070.
¿A qué público objetivo está dirigida esta iniciativa? ¿Por qué?
Especialmente a la población universitaria. Nuestro target son los jóvenes, porque promueven la cultura de ser donantes voluntarios; tienen más tiempo de acercarse a donar habitualmente. Nuestro mensaje es que la población done de forma voluntaria por la necesidad imperante que tiene el país sobre esto.
Entonces, ¿se podría hablar de un desabastecimiento de sangre a nivel nacional?
No, más bien diría que como país es importante tener un mínimo de donantes voluntarios para suplir esta necesidad. De hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que para que un país supla oportunamente la necesidad de sangre debe tener mínimo un 2% de donantes voluntarios habituales. En Ecuador es de 1,4% a 1,6%. Lastimosamente la sangre no se fabrica; si no hay donantes no hay sangre.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Tener entre 18 y 65 años de edad, haber dormido mínimo seis horas, desayunar o almorzar evitando lácteos y grasas, y pesar mínimo 110 libras. Además, gozar de buena salud.
¿Y cuál es el proceso por seguir para esta donación?
Se extrae la sangre en una bolsa de 450 cc que equivale a menos del 10% de la cantidad total que circula por el cuerpo. De cada pinta de sangre se pueden obtener tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. La cantidad de sangre extraída es recuperada con el consumo de líquidos el mismo día de la donación.
En el caso de las personas con tatuajes y piercings ¿también pueden donar?
Tranquilamente, pero siempre y cuando haya transcurrido un año desde la última perforación.