Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una especialista en textos coránicos explica que la práctica no forma parte de las enseñanzas islámicas

La religión no justifica la mutilación genital

El secretario de la ONU pidió a los medios una campaña intensa para que en esta generación se acabe con la ablación genital. Foto: AFP.
El secretario de la ONU pidió a los medios una campaña intensa para que en esta generación se acabe con la ablación genital. Foto: AFP.
-

Han pasado casi 20 años, pero Isa aún recuerda los gritos y cómo la sangre caía al piso. Ella en ese entonces tenía 6 años. La hoy joven de Somalia contó su historia a la cadena BBC de Londres de cómo su propia familia la había sometido a una especie de cirugía doméstica y a través de una simple partera.

“Todavía puedo recordar la sangre cayendo. Todavía recuerdo el dolor...”, dijo la joven.

Se trata de la ablación genital o mutilación femenina. La ONU la describe como la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos y es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. “Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer”, indica una resolución de la ONU expedida en 2012, en la que condena la práctica y pide a los Estados miembros medidas de castigo y educativas para frenarla.

También se acordó pedir que el 6 de febrero sea declarado el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. Hoy la ONU pide más, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó a una inmediata campaña mediática global para que ‘en esta generación’ se acabe con la ablación genital.

El tailandés reclamó a los medios de comunicación ‘alzar la voz’ para que las mujeres de todo el mundo tengan posibilidad de que ya no exista más ‘esta atrocidad’.

La campaña mediática será liderada por el diario británico The Guardian, que a través del Secretario General ha convocado a “reconocer el rol de los medios en todo el mundo a la hora de denunciar la mutilación genital femenina”.

Al momento la ONU calcula que hay 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.

Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.

Los datos de Unicef muestran que en algunos, particularmente Somalia, Guinea, Egipto y Yibuti, la ablación genital alcanza a 9 de cada 10 mujeres de entre 15 y 49 años.

¿Por qué la realizan?

Ban Ki-moon indicó: “No hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud que justifique mutilar a una niña o una mujer”.

El 80% de los casos graves de ablación termina en hemorragias graves, quistes, infecciones e infertilidad, complicaciones en el parto y mayor mortalidad entre los recién nacidos.

A lo largo de la historia, los países africanos han sustentado la ablación en la religión, de manera especial en la musulmana. Pero lo cierto es que ninguna religión o libro sagrado sustenta la mutilación femenina.

Yaratullah Monturio, especialista en textos coránicos, explicó hace poco a un medio alemán que “la ablación femenina es muy anterior al Islam y no forma parte de las enseñanzas islámicas”. Por lo tanto, las etnias que la utilizan están violando los derechos de las mujeres.

Contenido externo patrocinado