Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ecuador solo el 72% de la población es fumadora

La publicidad pro-tabaco invade los países menos desarrollados

Países de ingresos medios, como Argentina, han adoptado medidas 4 veces más restrictivas contra el tabaco. Foto: Ministerio de Salud de Argentina
Países de ingresos medios, como Argentina, han adoptado medidas 4 veces más restrictivas contra el tabaco. Foto: Ministerio de Salud de Argentina
02 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las personas que viven en países pobres están expuestas a formas más agresivas de publicidad de tabaco que aquellas que viven en países de mayores ingresos, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

“Las ventas de tabaco están cayendo en los países de ingresos altos, por lo que sus beneficios futuros dependen de enganchar al tabaco a la población joven de los países de ingresos bajos”, afirmó Anna Gilmore, una de las autoras del estudio y directora del Grupo de Investigación del Control del Tabaco en la Universidad de Bath, en Reino Unido. Ella explicó que la industria del tabaco utiliza la publicidad para impulsar el hábito de fumar entre los niños y adolescentes.

Este estudio es el primero en comparar estadísticamente la cantidad de publicidad del tabaco en varios países desde 2005, fecha en la cual las naciones que firmaron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) adquirieron la obligación de adoptar medidas para el control del consumo de tabaco, incluidas normas relativas a la publicidad.

En el estudio se encontró que países menos desarrollados como Pakistán y Zimbabwe tienen 81 probabilidades más de contar con publicidad de tabaco sin restricciones.

Los investigadores también entrevistaron a 12.000 personas para preguntarles si recordaban haber visto avisos del tabaco en medios escritos, televisión, radio o internet en los últimos 6 meses.

El 10% recordaba la publicidad a favor del tabaco y el 45% reconoce los avisos de cigarrillos en las tiendas. “Los resultados del estudio reflejan que las prohibiciones generalizadas para la publicidad de tabaco, la promoción y el patrocinio son una de las medidas de control del tabaco menos adoptadas por los países, especialmente por los países de ingresos bajos”, comentó Armando Peruga, director de la iniciativa “Liberarse del tabaco” de la OMS.

El especialista destacó que los países de ingresos altos y medios han adoptado con una proporción 4 veces más alta medidas restrictivas, en comparación con los países de ingresos bajos.

Según la OMS, las enfermedades relacionadas al tabaco son la causa de muerte evitable más importante en el mundo. “Se estima que el consumo de tabaco causará 8,4 millones de defunciones en 2020, el 70% de las cuales ocurrirá en países en vías de desarrollo, donde viven cerca de 900 millones de fumadores”, afirman los expertos de la organización.

En Ecuador, del total de la población, el 22% es fumadora, mientras que el 78% no lo es. La prevalencia del tabaquismo en el país ha registrado una disminución desde 2010 y luego de una serie de medidas impuestas para concienciar sobre este vicio.

Una estrategia ha sido el incremento de los impuestos y precios de los productos de tabaco en 2007 y en 2011, acciones que contribuyeron para que Ecuador se encuentre entre los líderes mundiales en la lucha antitabaco.

Otro de los logros fue la prohibición de publicidad de cigarrillos en los medios masivos de comunicación, en este sentido la ley pretende eliminar al 100% la publicidad de lugares como bares, vallas publicitarias, locales comerciales y controles publicitarios por internet. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media