La primera franja infantil ecuatoriana se emite desde hoy
La diversidad del país se representa en cuatro personajes: Chami, Jacinto, Martín y Tino. Ellos son los protagonistas de Veo Veo, la nueva franja televisiva que se transmitirá diariamente desde las 06:00 hasta las 07:00 por el canal público Ecuador TV.
Curiosidad sobre la flora y fauna del país y búsqueda de información, exploración y conocimientos relacionados con la geografía son los aspectos -entretenidos y educativos- que este proyecto busca despertar en los más pequeños, cuyas edades van de 0 a 5 años, a quienes está dirigida la programación y que representa por medio de sus protagonistas a las diferentes regiones del Ecuador.
Esta es una iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), con el objetivo de producir un espacio de alta calidad que impulse el desarrollo de los niños en su etapa inicial. Por esta razón, el 13 de diciembre de 2012, el MIES y RTV Ecuador firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la producción y transmisión de la misma.
En diciembre de 2012 el MIES y RTV Ecuador firmaron un acuerdo para la producción de esta franja infantilLa ministra Doris Soliz explicó en el lanzamiento de este programa que este espacio pretende rescatar la diversidad como eje central, el reconocimiento de la multiplicidad de regiones, y los paisajes y realidades que atraviesan los infantes.
También resaltó el protagonismo de los niños, es decir, su voz, emociones, intereses, las preguntas que se plantean y la forma como ven el mundo. “La televisión ecuatoriana no conoce suficientemente a los niños, no ha penetrado en lo que ellos son, quieren ver o en lo que necesitan.
Ellos consumen gran cantidad de la oferta cultural de afuera y los padres buscan programación en canales extranjeros porque no tenemos una oferta de canales de calidad”, afirmó la ministra en la presentación del programa.
La autoridad gubernamental también hizo referencia a la cantidad de programación que merece ser cuestionada, en cuanto a estereotipos culturales, discriminación, indicador de género, etc.
Por su parte, Enrique Arosemena, gerente general de Ecuador TV, destacó el esfuerzo de ambas entidades para la creación de un segmento televisivo para los más pequeños del hogar. “Para que Veo Veo sea una realidad se hizo un gran esfuerzo y un trabajo importante a lo largo de varios meses (...) La inversión alcanza el millón de dólares, por lo cual se busca posicionar y desarrollar esta franja”, agregó.
Además, explicó que la televisión comercial no ha prestado la atención necesaria a los niños debido a su dinámica, es decir, la necesidad de tener un elevado rating para comercializar un producto a sus anunciantes.
“No cuestiono la televisión comercial, pero tenemos la responsabilidad de educar, cuestionar y generar pensamiento en la gente sobre su realidad. En este caso, queremos que ECTV se sienta identificado con este nuevo Ecuador”.
Esta propuesta televisiva pretende llegar, en primera instancia, a una población de 350.000 niños que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) a nivel nacional.
Sin embargo, Soliz señala que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) también pondrá a disposición este material para un aproximado de 4.000 guarderías privadas con el fin de cumplir las metas planteadas.
¿DE DÓNDE NACE ESTA INICIATIVA TELEVISIVA?
El Art. 44 de la Constitución del Ecuador estipula como obligación del Estado brindar protección, apoyo y promover el desarrollo integral de niños y adolescentes en su “proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad”.
El Código de la Niñez y Adolescencia establece la responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia en la garantía y protección de los derechos de niños y adolescentes en el Ecuador, para lo cual debe definir las políticas públicas de protección integral.
En diciembre de 2012 autoridades del MIES visitaron Argentina y lograron un acercamiento con los canales públicos “Encuentro” y “Pakapaka”, que han implementado programación infantil para incentivar el desarrollo de los niños.