Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prevención es la mejor compañera de las festividades

Dylan y Luisa Reyes viven en Monte Sinaí, sus padres trabajan fabricando y vendiendo años viejos en la calle Seis de Marzo.

Ellos pasan todos los 24 de diciembre jugando con otros niños que viven en el sector, formado por casas de caña, pisos de tierra y con carencias económicas.

Mientras sus padres laboran en la Seis de Marzo, ellos prenden camaretas en la noche. “Aquí no pasa nada, nadie se ha quemado nunca, nosotros lo hacemos con cuidado”, asegura Dylan, entre tanto su hermana, con la cabeza, demostraba su desacuerdo.

Dos instituciones se encuentran impartiendo mensajes de prevención a niños y padres, para evitar que se produzcan quemaduras en la piel o pérdida de algún miembro del cuerpo en las fiestas de fin de año.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) organizó una celebración para 500 niños que habitan en el sector de Monte Sinaí.

Los niños y niñas recibieron regalos, caramelos y observaron una representación del nacimiento viviente, realizada por los “scouts marinos”, y escucharon mensajes de prevención, que buscan alejarlos de las camaretas que pueden explotar en sus manos.

“En sectores urbano marginales, como Monte Sinaí, el uso de camaretas es frecuente, por eso estamos trabajando en la prevención, explicó Elena Fernández, subsecretaria de Construcción Social.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil realizó la campaña “Manos sin cenizas, la pirotecnia es peligrosa, no la uses”.

Uniformados de la institución entregaron ayer 100.000 volantes en diferentes sectores del centro, norte, sur y suroeste de la ciudad.

Esta campaña tiene como objetivo que la ciudadanía recuerde los peligros a los que se exponen al comprar y manipular los artefactos explosivos, como camaretas, fosforitos, chispeadores, tumba casas, elevadores y juegos pirotécnicos.

La avenida Nueve de Octubre, las ciudadelas Urdesa, la Alborada y las calles  Vicente Trujillo,  29 y Portete, fueron algunos de los sectores en los que los bomberos daban información a los ciudadanos.

En cambio, en Monte Sinaí, el personal de la SNGR instaló carpas informativas en la escuela nacional Sebastián Landeta.

La institución desde noviembre realiza campañas, a nivel educativo, para prevenir el uso de objetos que puedan resultar peligrosos para los niños y provoquen quemaduras o incendios.

Desde el 2009 se han reducido quemaduras

La Policía Nacional ha informado que el número de niños quemados en las salas de los hospitales ha disminuido en un 30% desde el 2009.

La institución también realiza campañas preventivas para reducir el número de personas quemadas por los juegos pirotécnicos durante estas fiestas.

Los ciudadanos pueden llamar a los números 112 y 102 del Cuerpo de Bomberos para denunciar la existencia de fábricas clandestinas de camaretas y demás juegos pirotécnicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media