La caravana del buen vivir arrancó ayer desde Huaquillas
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizó el pasado jueves la presentación de la campaña “Caravana de Gestión de Riesgos por el Buen Vivir”, un programa dirigido a difundir información acerca de los diferentes eventos naturales que amenazan al país, las medidas de prevención y las acciones que la ciudadanía debe tener presente en el momento que ocurran.
Este plan es una consolidación de diversas actividades socioculturales emprendidas a lo largo de cuatro años de gestión que “nos permitió entender que el eje de la prevención ha sido el más importante y ya está dando resultados, en la disminución, por ejemplo, del número de deslizamientos producidos en el invierno de este año respecto del anterior”, señaló la titular de la SGR, doctora María del Pilar Cornejo, durante la exposición efectuada en las instalaciones del Centro Integrado de Seguridad (CIS).
La programación inicialmente se cumplirá en cinco provincias de la región Costa -El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas- durante los próximos 5 meses y visitará 66 cantones y 41 distritos. Para los recorridos se cuenta con un autobús equipado con sistema de audio, video y pantallas laterales para proyectar mensajes y documentales dirigidos a diferentes comunidades.
La caravana arrancó ayer desde Huaquillas, en un recorrido que cubrirá toda la provincia de El Oro por espacio de tres semanas. “Empezamos en las zonas más vulnerables del Litoral con el fin de generar una nueva cultura de gestión de riesgos en la ciudadanía”, dijo el ingeniero Enrique Ponce, encargado de la caravana del buen vivir.
En las pantallas del bus se podrá ver, por ejemplo, el monitoreo diario del volcán Tungurahua; o la explicación de cómo influye la temperatura del mar en el clima; asimismo, saber más de los sismos. La información que se ofrece está en un lenguaje sencillo, entendible para el común de las personas. Especialmente los niños, para quienes “Gestorcito” -la mascota de la SGR- animará el Juego “Riesgolandia”, destinado a fortalecer la cultura de gestión de riesgos.
Por otro lado, la doctora Cornejo informó que se ha dotado de equipamiento al personal de los cuerpos de bomberos que están en zonas proclives a incendios forestales. Este abastecimiento se extiende también a los militares en provincias como Loja, debido a que ellos están mejor preparados para lidiar con lo irregular del terreno en estos sitios.