La OPS alerta a Centroamérica de enfermedad renal
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre una enfermedad renal crónica en Centroamérica, sin causas conocidas que ha provocado miles de muertes en las zonas rurales.
Los ministros de Salud de la región que calificaron a la enfermedad como un “serio problema” de salud pública llamaron a investigar los factores ambientales y laborales, que se creen sean la base del problema, informó la OPS mediante un comunicado.
Esto debido a que la enfermedad parece estar asociada con “contaminantes ambientales (posiblemente agroquímicos) y riesgos laborales, como consecuencia de las pobres condiciones de trabajo e insuficiente hidratación de los campesinos expuestos a elevadas temperaturas, señala el informe.
En Centroamérica se ha incrementado el número de casos de enfermedades renales crónicas no relacionados con causas tradicionales, como diabetes e hipertensión, especialmente entre hombres jóvenes que viven en zonas pobres de la costa del Pacífico.
Según expertos, miles de personas han fallecido por estas causas en la última década, principalmente en Nicaragua y El Salvador, añade el informe. (AFP)