La organización emite 13 resoluciones
La OMS reconoce que la polución del aire es letal
En una decisión calificada de trascendental, la Asamblea número 68 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una resolución para enfrentar la contaminación del aire.
El documento reconoce que la polución en el aire causa la muerte de 4,3 millones de personas al año, lo que representa un alto costo para los gobiernos porque es una causa que se podría evitar. “Este un gran paso. Los estados miembros se han comprometido a enfrentar los grandes riesgos ambientales de hoy”, dijo la doctora María Neira, directora del departamento de salud y ambiente de la OMS.
Mientras que el doctor Carlos Dora, coordinador de la organización, indicó que la resolución es un llamado de atención para distintos sectores, incluyendo el de salud, puesto que todo deberían tener un rol activo frente a la contaminación ambiental. Este factor ha sido señalado como la principal causa de enfermedades cardiacas y el cáncer. “Las ciudades pueden reducir la polución disminuyendo su consumo de combustibles fósiles”, dijo Dora.
Una de las medidas recomendadas es mejorar los sistemas tecnológicos de control de polución en los autos que usan diésel o gasolina, también planear estrategias que prioricen el transporte sostenible y la energía limpia.
Otra de las acciones que deberían desarrollar los Gobiernos es proveer a los parques de filtros de aire, al igual que incrementar el número de espacios abiertos para la actividad física.
La resolución también pide a la propia OMS fortalecer las capacidades técnicas para apoyar a los países miembros en tomar las acciones que reduzcan la contaminación del aire. Esto incluye implementar las directrices de la OMS sobre calidad del aire y en interiores; llevar adelante evaluaciones sobre los costos y beneficios de las medidas de mitigación; y realizar más investigaciones sobre los efectos sobre la salud de la contaminación ambiental. En la próxima Asamblea Mundial de la Salud, se presentará una hoja de ruta a los países miembros. (I)