9 millones mueren al año antes de tiempo
La OMS pide restringir el acceso a comida chatarra (Documento)
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son claras: 57 millones de muertes registradas en 2008. De estas, 36 millones se debieron a las 4 enfermedades no transmisibles principales (ENT): enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias obstructivas crónicas y diabetes. De las 4 dolencias, 3 pudieron ser prevenidas son una buena alimentación y evitando la comida chatarra y por ende el sobrepeso.
Al menos 9 millones de personas fallecidas tenían menos de 60 años y esto implica una muerte prematura. 80% de las muertes ocurren en países en desarrollo como EE.UU., donde coincidentemente la mayoría de su población sufre de sobrepeso. (LEA EL INFORME DE LA OMS)
El representante de la OMS Fernando Leanes, señaló que las acciones de los ministerio de Salud y el Estado en general, respecto a las enfermedades asociadas al sobrepeso, deben estar alineadas con los acuerdos surgidos de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, realizada en septiembre de 2011.
Estas directrices de la OMS urgen a los gobiernos a adoptar políticas de restricción al acceso de alimentos nocivos, en especial la comida chatarra.
“La accesibilidad a productos que implican riesgo, como los denominados chatarra, bebidas gaseosas, alcohol, tabaco, es determinante para su consumo por parte de la población, y está demostrado que el aumento del precio del tabaco y del alcohol, a través de políticas fiscales, es una medida efectiva para disminuir su consumo en la población”, advierte la OMS.
La organización también insta a los gobiernos a promover dietas sanas, proyectos intersectoriales que incentiven la buena alimentación e integrar políticas que favorezcan a la producción de alimentos nutritivos. Otro de los ejes de la OMS apunta a controlar la publicidad sobre la comida chatarra.
En la página www.eltelegrafo.com/sociedad puede leer el documento completo de la OMS.