Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS alerta sobre el riesgo de contagio del nuevo coronavirus

La OMS alerta sobre el riesgo de contagio del nuevo coronavirus
14 de mayo de 2013 - 00:00

Riad, Arabia Saudita.- Luego de que el sábado las autoridades francesas comunicaran que el compañero de habitación del primer infectado del país con coronavirus también se contagió con el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que este podría transmitirse entre humanos tras un prolongado contacto. Así lo informó, Keiji Fukuda, experto de la OMS al concluir una visita en  Riyadh, Arabia Saudita.

Según Fukuda de acuerdo al comportamiento que ha tenido el nuevo virus “las hipótesis señalan que cuando hay contacto muy cercano, este nuevo virus se podría transmitir de persona a persona”.

Hasta ahora se han confirmado en los laboratorios 33 casos en Arabia Saudita, Reino Unido, Alemania y Francia, incluyendo 18 muertes. Los primeros casos de este virus fueron registrados en Medio Oriente y se desarrolla como una neumonía en algunos casos y en otros como en un leve resfriado, según la OMS.

El primer paciente francés se enfermó  después de que regresara de vacaciones en Dubái. El contagiado compartió habitación en un hospital de Valenciennes durante cuatro días, del 27 al 29 de abril, con el primer infectado, cuando aún no se sabía que se trataba del coronavirus, confirmó ayer el Ministerio  de  Salud francés.

La OMS todavía no dispone de información suficiente para sacar conclusiones sobre las modalidades de contagio del virus, pero pide ser vigilantes frente a esta grave enfermedad respiratoria.

“Sabemos que la enfermedad es causada por un virus de un grupo llamado coronavirus. Uno de los miembros de la familia coronavirus es el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo)”, indicó Fukuda. “Este nuevo virus no es el virus del SRAS. Son distintos el uno del otro. Sin embargo, el hecho de que se relacionan se ha sumado a la preocupación del mundo”, subrayó el experto.

En 2003 una epidemia de SRAS causó la muerte de más de 800 personas en China y activó una alarma sanitaria a escala mundial.

Sin embargo, el nuevo virus es diferente al SRAS porque provoca una insuficiencia renal rápida. “Hay similitudes entre el coronavirus y el virus del SRAS: las personas afectadas son adultos, con comorbilidad (otras patologías consideradas como factores agravantes), los contagios se hacen por las vías respiratorias y contactos estrechos, la mortalidad es fuerte”, según el especialista francés Arnaud Fontanet, del Instituto Pasteur.

En la región árabe de Al Ahsa, donde 15 personas han fallecido a causa del virus, los habitantes están con temor al contagio y al menor signo de fiebre, en los servicios de emergencia de los hospitales de Al Ahsa. Todos los casos admitidos en los hospitales de la región han sido puestos en aislamiento médico, según las autoridades. Agencias AFP/EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media